Cómo utilizar el clinómetro Suunto Tandem

Brújula con clinómetro estilo antiguo
Por david hicks

Paso 1

Sostén el lente de vista ante tu ojo derecho. Mantén ambos ojos abiertos mientras operas el clinómetro. Cada paso contendrá un ejemplo que sigue tomando la medida de la altura de un asta.


Paso 2

Apunta el clinómetro hacia el objetivo. Levántalo o bájalo hasta que la línea horizontal en el lado izquierdo de la balanza esté tocando el punto que se mide.

En nuestro ejemplo, alinea la línea horizontal con la parte superior del asta.


Paso 3

Sostén la línea sobre el objeto. Lee la balanza a mano izquierda para determinar la ladera en grados desde el plano horizontal. Lee la balanza a mano derecha para dar la altura del punto en porcentaje de la distancia horizontal desde el suelo (al nivel del ojo del clinómetro).

En nuestro ejemplo, la izquierda marca 25 1/2 grados y la derecha marca 48 por ciento.


Paso 4

Utiliza el ángulo de ladera o altura del punto para determinar la información necesaria, o simplemente registra las marcas. Si estás determinando la altura de un objeto, multiplica la altura de punto (como porcentaje) por la distancia desde el objeto. Esto determinará la altura del objeto.

En nuestro ejemplo, hemos medido la distancia entre el asta y el clinómetro con una larga cinta métrica y vimos que es de 82 pies (25 m). La fórmula sería 48/100 x 82 = 39 pies (11,9 m). Luego, suma la altura desde el suelo hasta el clinómetro sobre tu ojo. Esto dará la altura total del asta. En el ejemplo, ésta es de unos 44,5 pies (13,6 m), asumiendo que el nivel del ojo es de 5,5 pies (1,7 m).