Usos de los sistemas MRP y MRPII
Las industrias de manufactura deben seguir los procesos de planificación de cada producto, desde la fase de desarrollo a la producción inicial y el producto final. Para describir cada parte de la planificación de la producción, las empresas utilizan herramientas de información basadas en computadora, como la planificación de requerimientos de materiales o MRP (por sus siglas en inglés) y la planificación de recursos de fabricación, o MRP II. Estos funcionan como sistemas integrados de control de manufactura y actividades.
Sistemas MRP
Los sistemas MRP utilizan tablas de las etapa de producción, planificación de requerimientos de materiales y programas de producción maestros para delinear el proceso de creación de productos finales. Se describe el tiempo que se necesita en cada etapa de producción, el estado de los pedidos pendientes y las necesidades de inventario para el proceso inicial. Se determina el tiempo requerido para cada etapa de la producción y la demanda del producto final.
Sistemas MRP II
Los sistemas MRPII agregan recursos de datos a los sistemas informáticos de fabricación MRP originales. MRPII incorpora las actividades del plan (como un programa detallado de producción, así como las necesidades financieras, gestión de inventarios, planificación de la demanda, control de taller y mediciones de rendimiento) en grupos de fabricación, como en la industria automotriz y la logística del Cuerpo de Marinos de Estados Unidos.
Integración de MRP y MRP II
Los sistemas MRP y MRPII suelen integrarse en otros sistemas de producción, tales como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), pero actualmente aún se encuentran por separado en la debido a los precios de las computadoras. El sistema que utiliza una empresa depende de sus requerimientos. la estrategia de inventario justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) en algunas ocasiones reemplazará a los sistemas MRP durante procesos de fabricación repetitiva, ya que la recepción de materias primas durante la producción disminuye los costos y el espacio en el almacén. Las empresas farmacéuticas y de la industria de manufactura de defensa, que utilizan procesos de producción no repetitivos, aún prefieren el sistema MRP.