x

Usos de un microprocesador

Por elizabeth garay ruiz
El microprocesador de una computadora es el cerebro de la máquina.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando escuchas hablar del microprocesador de un ordenador, en realidad se trata del cerebro de la máquina. Este ayuda a procesar las operaciones lógicas y aritméticas que hacen funcionar a las computadoras. Cualquier tarea realizada en un ordenador, se lleva a cabo directa o indirectamente por un procesador. También se puede decir que es el corazón del CPU (Unidad Central de procesamiento). En otras palabras, es un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen millones de transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Microprocesadores

Paso 1

Los microprocesadores reciben muchas órdenes de diferentes partes. Primero recibe indicaciones de la BIOS (basic input/output system), que forma parte de la memoria de la computadora. Además de la BIOS, tanto el sistema operativo y los programas instalados seguirán enviando información al microprocesador. Estos pequeños chips (microprocesadores) son fabricados principalmente de silicón.

Paso 2

Los microprocesadores emplean complejas combinaciones de señales. Cada comando es codificado como un patrón de señales. La señal de cada contacto representa un dígito binario de información digital. Los diseñadores de un microprocesador son los encargados de dar el sentido específico a estas señales digitales. Cada patrón es un comando llamado instrucción del microprocesador que le dice a este como realizar una operación específica.

Paso 3

Todo lo que el microprocesador realiza es una serie de instrucciones y que las lleva a cabo paso a paso. Por ejemplo, un programa de computadora es simplemente una lista de instrucciones que ejecuta el microprocesador. Puedes pedir que el microprocesador ejecute desde labores simples como sumar, hasta obtener cálculos de construcciones o análisis de resultados químicos.