¿Qué es UPnP?

UPnP permite a tu computadora y los dispositivos móviles personales comunicarse a través de la red doméstica.
Por darren johannsen

Uso del UPnP

UPnP es un conjunto de protocolos de red diseñados para permitir que los dispositivos de una red se conecten entre sí tan fácilmente como sea posible. Los dispositivos compatibles con UPnP son capaces de "descubrir" y usar otros dispositivos y servicios, así como compartir tu cuenta, sin necesidad de ninguna configuración de red. Por ejemplo, un dispositivo móvil UPnP puede conectarse a una red inalámbrica, descubrir y conectarse a una impresora UPnP, a continuación, imprimir un documento sin la necesidad de hacer ninguna configuración.


Conectividad UPnP

UPnP está diseñado para permitir la conectividad entre dos dispositivos de red, independientemente del tipo de red, sistema operativo o lenguaje de programación utilizado. Esta conectividad universal y la facilidad de uso ha sido el factor que impulsa su adopción.


Extensibilidad UPnP

Otra de las características más promocionadas de UPnP es su extensibilidad, la capacidad de los fabricantes de dispositivos de extender el protocolo UPnP para añadir nuevas características.

El Foro UPnP define una serie de servicios básicos para el uso con UPnP. Por ejemplo, el Foro UPnP define protocolos de control de dispositivos (DCP, por sus iniciales en inglés) para controlar las impresoras, escáneres y servidores de medios. En la parte superior de esta estructura básica, los fabricantes de dispositivos pueden definir sus propios servicios personalizados, proporcionando características específicas del dispositivo no estándar.


UPnP vs. PnP

La idea de UPnP está basado en Plug and Play (PnP), una tecnología desarrollada para conectar dispositivos a una computadora y configurar automáticamente sin intervención del usuario. A pesar de que la idea general de las dos tecnologías es similar, no están directamente relacionados.

Aunque PnP como los sistemas se intentaron en la década de 1980 y principios de 1990, no lograron uso corriente hasta la adición de PnP de Windows 95, abriendo el camino para la adopción generalizada de PnP. La idea de la configuración automática de hardware fue finalmente llevada aún más lejos con UPnP.