¿Qué es la unidad de cinta magnética?
Desde su introducción a principios de 1950, las unidades de cinta magnética han sido sinónimo de informática. Aunque en el presente casi no se utilizan para las computadoras personales, los centros de datos utilizan unidades de cinta para archivar e intercambiar grandes cantidades de datos en forma rápida y económica.
Descripción
Una unidad de cinta magnética es un dispositivo para el almacenamiento de los datos informáticos en una cinta magnética en carrete abierto o cartucho.
Transporte
El transporte de la unidad de cinta es un sistema de motores y piezas mecánicas diseñadas para reproducir, rebobinar y cargar la cinta.
Electrónica
La unidad cuenta con circuitos electrónicos que convierten los datos de la computadora en pulsos magnéticos y viceversa.
Tamaño
Las unidades de cinta tienen diferentes tamaños, desde las unidades del tamaño de un refrigerador que datan de la década de 1950 hasta las unidades de tamaño de bolsillo que caben en una computadora personal.
Capacidad
Las unidades de cinta magnética pueden almacenar más de un billón de bytes de datos en un solo cartucho.
Ventajas
Las unidades de cinta magnética son una forma rápida y práctica de archivar grandes cantidades de datos. En caso de pérdida de datos, los archivos se pueden recuperar de la cinta con una repercusión mínima.