¿Qué es el umbral RTS?

Por david dunning
El umbral RTS controla el flujo de tráfico a través de una red inalámbrica.
Photos.com/Photos.com/Getty Images

En las telecomunicaciones inalámbricas, RTS (Request to Send en inglés) es una abreviatura de petición de envío. Si un dispositivo inalámbrico quiere comunicarse con otro, transmite una unidad de datos, conocida como un paquete RTS, al destinatario previsto y espera a que el destinatario reconozca que está listo. El umbral RTS es el tamaño, en bytes, del paquete de RTS.

Tráfico a través de la red

El umbral RTS controla la cantidad de tráfico de red que fluye a través de un punto de acceso inalámbrico.
computer image by peter Hires Images from Fotolia.com

El umbral RTS controla la cantidad de tráfico de red que fluye a través de un punto de acceso inalámbrico -un dispositivo que actúa como un puente entre una red cableada existente y los dispositivos inalámbricos- y afecta directamente al rendimiento de la red. La disminución del umbral RTS aumenta la frecuencia con la que los paquetes RTS son enviados, reduciendo la velocidad de transferencia de datos, o el ancho de banda, de la red como un todo. Sin embargo, el aumento de la frecuencia con la que los paquetes RTS se envían también permite a una red inalámbrica recuperarse de colisiones -cuando dos dispositivos transmiten simultáneamente, causando que los paquetes se corrompan el uno al otro- y radiación electromagnética.

Duración de campo

Si la trama CTS no se recibe dentro de un cierto período de tiempo, el dispositivo de transmisión reenvía el paquete RTS.
computer image by blaine stiger from Fotolia.com

El campo de duración del paquete RTS define la longitud de tiempo requerido para que el dispositivo de transmisión envíe completamente la trama de datos y reciba un acuse de recibo -en la forma de un "listo para enviar" (CTS o Clear To Send) de paquetes- desde el receptor. Si la trama CTS no se recibe dentro de un cierto período de tiempo, el dispositivo de transmisión reenvía el paquete RTS.

Problema del nodo oculto

Sin el mecanismo de umbral RTS, los dispositivos inalámbricos están efectivamente ocultos una del otro y pueden transmitir datos simultáneamente, causando colisiones y pérdida de los mismos.
Wlan Router image by Thomas Graf from Fotolia.com

El llamado problema del nodo oculto se produce cuando dos dispositivos inalámbricos están dentro del rango de frecuencia de radio del punto de acceso inalámbrico mismo, pero no dentro del alcance del otro. Sin el mecanismo de umbral RTS, los dispositivos inalámbricos están efectivamente ocultos una del otro y pueden transmitir datos simultáneamente, causando colisiones y pérdida de los mismos. Sin embargo, si el mecanismo de umbral RTS está activado, un dispositivo envía un paquete RTS al punto de acceso, el cual responde enviando un paquete CTS a todos los dispositivos inalámbricos dentro de su alcance. El paquete CTS efectivamente se reserva el enlace de radio para el dispositivo que envió el paquete RTS y evita que todos los otros dispositivos transmitan durante un cierto periodo de tiempo.

Mejorar el rendimiento

Reduce a la mitad el umbral RTS para mejorar la red.
computer image by fotografiche.eu from Fotolia.com

Si sospechas que la red inalámbrica está funcionando mal debido a colisiones o interferencias -una clara posibilidad en las redes ocupadas, especialmente aquellos con muchos nodos ocultos- la solución es reducir a la mitad el umbral RTS y reducir a la mitad otra vez hasta que el rendimiento de la red mejore. Si el rendimiento de la red no mejora, lo que significa que las colisiones no son la causa del problema, restablece el umbral de RTS y trata de modificar uno de los otros parámetros.