Tutorial de PivotTable de Excel

Usa la PivotTable de Excel para crear informes que respondan preguntas.
Por kate bluest

Paso 1

Abre la hoja de cálculo que tiene los datos que quieres usar para crear tu PivotTable y escoge cualquier celda que quieras incluir.


Paso 2

Haz clic en la pestaña "Insertar" en el menú superior y pulsa en el botón “PivotTable”.


Paso 3

Revista el rango que Excel ha seleccionado automáticamente en la ventana "Crear PivotTable” para asegurarte de que incluye todos los datos que quieres usar para tu informe. Si no lo hace, edita el rango para que los incluya.


Paso 4

Elige dónde quieres colocar el informe. En la ventana "Crear PivotTable”, puedes escoger "Nueva hoja de trabajo" o una "Hoja de trabajo existente" y pulsar el botón "Aceptar".


Paso 5

Haz clic en el botón cuadrado al lado de "Ubicación" para escoger el lugar para el informe si lo vas a colocar en una "Hoja de trabajo existente". Pulsa en el botón cuadrado de nuevo y después en "Aceptar".


Paso 6

Mira la ventana "Lista de campos de la PivotTable". La caja superior tendrá las cabeceras de columna de la fuente de datos original. A medida que añadas elementos a las cajas de debajo, aparecerán en el informe.


Paso 7

Resume los datos haciendo clic sobre ellos en la lista en la caja superior en la ventana "Lista de campos de PivotTable" y arrastrándolos a la caja "Valores" en la esquina inferior derecha.


Paso 8

Haz clic en la caja "Valores" y escoge "Ajustes de campos de valores". Elige la pestaña "Resumir por" en el cuadro "Ajustes de campos de valores" para editar la forma cómo Excel calcula los datos. Revisa las muchas opciones disponibles y escoge las adecuadas.


Paso 9

Escoge la pestaña "Mostrar valores como" en el cuadro "Ajustes de campos de valores" para cambiar cómo se muestran los datos. Puede que se muestren de forma numérica, con un total o con un porcentaje.


Paso 10

Pulsa en el botón "Formato de números" para abrir la ventana "Dar formato a celdas" para cambiar el formato de los números. Pulsa en "Aceptar".


Paso 11

Haz clic y arrastra los campos que quieres usar como etiquetas de filas en la caja "Etiquetas de filas" en la esquina inferior izquierda de la ventana "Lista de campos de PivotTable".


Paso 12

Haz clic y arrastra los campos que quieres usar como etiquetas de columnas en la caja "Etiquetas de columna". Está en la esquina superior derecha de la sección "Arrastrar campos entre las siguientes áreas:" de la ventana "Lista de campos de PivotTable".


Paso 13

Haz clic y arrastra el campo que quieres usar como filtro al cuadro "Filtro de informe" en la esquina superior izquierda de la sección "Arrastrar campos entre las siguientes áreas:" de la "Lista de campos de PivotTable". Esto colocará una lista desplegable de elementos en ese campo en la esquina superior derecha del informe. Usando el menú desplegable, podrás escoger un elemento y la PivotTable filtrará los datos por ese elemento.


Paso 14

Quita un campo del informe haciendo clic sobre él y arrastrándolo fuera de la ventana "Lista de campos de PivotTable". Desaparecerá del informe.