¿Cómo saber cuándo está dañado el tubo catódico de un televisor? (En 4 Pasos)
Al igual que ocurre con todos los equipos electrónicos, el televisor tiene una vida útil u operativa determinada. El calor de los componentes internos de todos los equipos electrónicos puede, con el paso del tiempo, causar el deterioro de los cables y circuitos que están dentro del aparato. Otros factores externos como la humedad, la electricidad y el magnetismo también pueden provocar el deterioro de esos equipos. Un tubo de imagen, o tubo de rayos catódicos (CRT, por sus siglas en inglés), es el dispositivo que produce los colores en un televisor utilizando un tubo de vacío y un cañón de electrones conectados a una pantalla fluorescente. Con el tiempo, esos tubos pueden deteriorarse debido al calor, al magnetismo y a otros factores. Realizar un diagnóstico de tu televisor para saber si su tubo catódico está dañado se puede puede hacer cuando sabes qué examinar.
Paso 1
Busca cualquier área borrosa sobre la pantalla del televisor mientras está encendido. Esto podría aparecer en forma de varias manchas circulares de color verde azulado o como una gran mancha. Esto indica que una alteración magnética ha afectado al tubo catódico. Un cableado eléctrico cercano, un objeto metálico grande cerca del televisor o mover el dispositivo luego de un largo periodo de tiempo pueden ser la causa de este problema.
Paso 2
Enciende el televisor después de la caída de un rayo. Hazlo una vez que la amenaza de la tormenta eléctrica haya pasado. Si se fue la electricidad o si un rayo cayeró cerca de tu casa y la imagen del televisor luce borrosa o tiene manchas de gran tamaño, esto puede indicar que el tubo catódico ha sido magnetizado. Esto es similar al efecto de un pulso electromagnético.
Paso 3
Enciende el televisor y espera que aparezca la imagen. Si escuchas audio y tienes una pantalla negra, entonces tu tubo catódico se ha fundido o quemado. El calor del interior del televisor puede causar esto, especialmente en televisores que han estado muchos años en uso.
Paso 4
Busca efectos de oscurecimiento en la pantalla al ver televisión. Si el televisor pierde brillo, o se oscurece, de forma repentina, esto es un indicador de que el tubo catódico está comenzando a deteriorarse. Si este efecto se combina con un fenómeno conocido como "luminiscencia" (un resplandor o brillo sutil luego de apagar el televisor), entonces el tubo catódico ha estado deteriorándose durante mucho tiempo y pronto será necesario reemplazarlo.