Tres clases de microscopios
Los científicos a menudo se refieren a tres tipos principales de microscopios: de disección, compuestos y electrónicos. Los microscopios electrónicos a su vez se dividen en dos categorías: el microscopio electrónico de barrido (MEB) y el microscopio electrónico de transmisión (MET).
Cuando se habla de microscopios, es importante entender algunos términos. La ampliación se refiere a la proporción del tamaño entre lo que es visto por la persona que utiliza el microscopio y el objeto que está siendo examinado. La porción que se muestra de un objeto observado se llama campo de visión. Parafocal se refiere a la habilidad de los microscopios de mantenerse enfocados a pesar de cambiar de objetivo.
Habiendo entendido los términos, podemos discutir cada tipo de microscopio con mayor profundidad.
Microscopio de disección
Los microscopios de disección utilizan una fuente de luz para iluminar el objeto que está siendo examinado y producen una imagen tridimensional. Son generalmente utilizados para observar grandes secciones de pequeños objetos y como resultado tienen un rango menor de ampliación. Las células individuales no pueden ser vistas con este microscopio. Las imágenes tridimensionales producidas tienen una muy alta resolución.
Microscopio compuesto
El microscopio compuesto es el más utilizado de los tres tipos. Al igual que el microscopio de disección, tiene una fuente de luz. Sin embargo, este microscopio produce una imagen bidimensional. Aunque la resolución de los microscopios compuestos es baja, la potencia de ampliación es muy alta, a menudo aumentando los objetos hasta 100 veces su tamaño normal. Las células individuales pueden ser vistas con este tipo de microscopio.
La mayoría de los microscopios compuestos contienen los mismos componentes. Las personas observan el objeto a través de una lente llamada ocular. La propia lente aumenta el objeto que está siendo examinado a 10 veces su tamaño real. El cuerpo del microscopio se extiende desde el ocular hacia abajo hasta una pieza llamada revólver que contiene otras lentes utilizadas para diversos niveles de aumento. La platina en la que descansa el objeto que se está examinando también puede ajustarse para aumentar o disminuir el campo de visión.
Microscopios electrónicos
Tanto los microscopios eléctricos de barrido como los de transmisión utilizan iluminación electrónica. Los microscopios de barrido producen imágenes tridimensionales. Con el fin de producir las imágenes, el objeto observado es antes recubierto en oro, para que los electrones reboten en él y produzcan una imagen de la superficie del objeto. Un MEB produce una imagen con mucho aumento, de alta resolución y en blanco y negro.
Los microscopios electrónicos de transmisión producen imágenes bidimensionales. Con el fin de producir las imágenes, se obtienen muestras finas de los objetos y los electrones atraviesan el objeto. Imágenes de alta resolución y con mucho aumento, son producidas con un MET.