Cómo transformar variables de puntaje Z en SPSS

Cómo transformar variables de puntaje Z en SPSS.
Por damon verial

Paso 1

Carga tu serie de datos en SPSS. En el menú inicial de SPSS, haz clic en la solapa "Archivo" y selecciona "Abrir". Aparecerá un cuadro de diálogo. Selecciona la serie de datos con la que te gustaría trabajar. Los datos aparecerán en una columna en el editor de datos de SPSS. Además, tendrá un nombre asociado con ella, listado en la parte superior de la columna. Llama a este nombre "n" para futura conveniencia.


Paso 2

Registra el medio y la desviación estándar de tu serie de datos. Haz clic en la solapa "Analizar" en la parte superior de SPSS. Escoge "Estadísticas descriptivas", "Resumir" y luego "Descriptivas". En el cuadro de diálogo resultante, haz clic en "Opciones". Aparecerá un nuevo cuadro de diálogo, mostrando una lista de estadísticas descriptivas. Marca al menos "Medio" y "Desviación estándar". Selecciona "Continuar" y luego "OK" para obtener las estadísticas descriptivas. Toma nota de los número de "Medio" y "Desviación estándar". Llama a los valores "m" y "s" para conveniencia en el siguiente paso.


Paso 3

Calcula los puntajes Z. Escoge la solapa "Transformar" en el menú principal de SPSS. Haz clic en "Computar" en el cuadro desplegable resultante. Debajo de "Variable objetiva", escribe el nombre de la variable (el nombre que está listado en la parte superior de la columna en el editor de datos). Para "Expresión numérica", ingresa lo siguiente: (n – m)/s, donde "n", "m" y "s" son los valores que registraste anteriormente. Haz clic en "OK". SPSS te devolverá al editor de datos, mostrando las variables Z de tus datos originales.

Referencias