Cómo saber si tu tráfico de Internet está siendo monitoreado

Por herman cruz
El software de monitoreo de Internet registra todo el tráfico de los navegadores de Internet.

Los lugares de trabajo usualmente supervisan el tráfico de Internet para monitorear los hábitos de navegación dentro de los empleados y para asegurar que los usuarios no expongan la red a sitios web potencialmente dañinos o inapropiados. El software de monitoreo de Internet también ayuda a promover la productividad porque los empleados que están abusando del uso del Internet pueden ser reprendidos. Esto también se mantiene en los hogares. Por otro lado, tu computadora puede convertirse en víctima de amenazas no autorizadas de monitoreo del Internet originadas por software espía, publicitario u otro tipo de software intrusivo. Si sospechas que tu tráfico de Internet está siendo monitoreado inapropiadamente, existen varios pasos que puedes tomar para averiguarlo.

Usando el Administrador de Tareas

Paso 1

Accede al Administrador de Tareas de tu computadora al presionar "Ctrl", "Shift" y "Supr" en el teclado.

Paso 2

Haz clic en la pestaña de "Procesos" mostrada en la sección superior de la ventana del Administrador de Tareas. Esta sección te muestra todas las actividades que están siendo procesadas en tu computadora.

Paso 3

Busca a través de la lista de procesos y mira por debajo de la sección que dice "Nombre de Usuario" para verificar que todos los procesos estén funcionando bajo el nombre de tu computadora. Si uno o más procesos tienen un nombre diferente, entonces estás siendo monitoreado por otro sistema.

Usando el comando Ejecutar

Paso 1

Haz clic en "Inicio" en la esquina inferior izquierda de tu computadora. Haz clic derecho en la opción llamada "Computadora" o "Mi Equipo" dependiendo de tu sistema operativo.

Paso 2

Haz clic en "Propiedades" en el menú contextual y busca al lado de donde dice "Nombre de Computadora" para descubrir el nombre de la tuya. Si ya sabes el nombre de tu computadora, puedes saltarte este paso.

Paso 3

Ve al menú de "Inicio" de nuevo y escribe "Ejecutar" en la caja de texto ubicada en la esquina inferior izquierda del menú. Escribe "cmd" en el campo de texto de la ventana de "Ejecutar" y haz clic en "Aceptar".

Paso 4

Escribe "netstat" junto a la instrucción que dice "C:\Users(Tu nombre de usuario)" y presiona "Enter" en tu teclado. Busca a través de los resultados y asegúrate que la columna de la "Dirección Local" muestre el nombre de tu computadora por cada resultado. Si ves otros nombres, procede a identificar si tienes un software de monitoreo.

Paso 5

Ve al menú de "Inicio", escribe "Ejecutar" en el campo de texto y escribe "msconfig" en la ventana de "Ejecutar". Haz clic en "Aceptar" para ejecutar la utilidad de configuración. Aquí podrás revisar todos los servicios y programas que son automáticamente ejecutados cada vez que enciendes tu computadora.

Paso 6

Busca bajo las pestañas que dicen "Inicio" y "Servicios". Tendrás que hacer clic en cada una individualmente e investigar una por una. En los servicios, cada servicio operando en tu computadora mostrará a su fabricante y una breve descripción de en qué consiste. Baja por la lista de programas y determina si hay alguno que encuentres sospechoso. Si encuentras un programa que no reconoces, usa tu motor de búsqueda (como Google) para investigar y aprender para qué sirve.