x

Cómo tomar una captura de pantalla con una PC

Por macarena cansino ; última actualización 24/06/2019

Ocasionalmente es necesario guardar la imagen de un resultado o la apariencia de un objeto en nuestra pantalla de PC. La forma más sencilla de hacerlo es mediante una captura de pantalla de Windows. Te explicamos cómo tomar una captura de pantalla fácilmente.

Una captura de pantalla es una foto de la pantalla de la computadora tomada desde adentro del sistema operativo. A diferencia de tomar una foto con una cámara digital externa, es una imagen de calidad digital obtenida con los recursos internos.

Afortunadamente tomar una captura de pantalla en Windows no requiere software adicional o pasos complicados.

Una vez obtenida la captura de pantalla, puedes compartir la imagen resultante a través de distintos medios. Por ejemplo, correo electrónico, mensajería instantánea o una red social como Facebook o Google+.

Las redes sociales representan un medio idóneo para la difusión de imágenes y mensajes. ¿Por qué no retocar una jocosa captura de pantalla y compartirla en las redes?

Te guiaremos por medio de un paso a paso para mostrarte la forma más fácil de obtener una captura de pantalla. Finalmente te ofreceremos un método alternativo que será de gran utilidad.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el wifi en una PC de escritorio?

¿Cómo tomar una captura de pantalla? Procedimiento paso a paso

Java.com nos da también un procedimiento para hacer capturas de pantalla similar al que te presentamos.

Veamos cómo hacer correctamente una captura de pantalla con tu ordenador.

Paso 1: Captura la imagen

Visualiza lo que quieras capturar en tu pantalla, presione la tecla “Imprimir pantalla”, en tu teclado puede estar identificada como "PrtScn" o "ImpPnt".

Su ubicación dependerá del tipo de teclado que uses, Webopedia.com te muestra los distintos tipos de teclado, puedes identificar el tuyo.

Pero por regla general, se encuentra en la esquina superior derecha del teclado.

Esta acción te permitirá grabar una imagen de todo lo que aparece en tu pantalla. Alternativamente, puedes presionar Alt + [ImpPt] para capturar sólo la imagen de la ventana activa, evitando así el entorno.

Si está usando una computadora portátil, presiona "ImpPt" para capturar la imagen de todo lo que visualizas en tu pantalla.

También puedes presionar simultáneamente las teclas Imprimir pantalla y Windows para guardar la imagen en la “carpeta de capturas”.

En muchas computadoras, la pantalla parpadeará o se oscurecerá brevemente para hacerte saber que ha tomado la captura de pantalla. Sin embargo, a veces no hay una señal evidente que la captura de pantalla haya funcionado.

Para estar seguro tendrás que buscar en la carpeta de almacenamiento para comprobar que se tomó la imagen.

Normalmente, OneDrive de Microsoft guardará la pantalla automáticamente en la carpeta OneDrive. Podrás encontrar allí, en “Imágenes”, las Capturas de pantalla registradas (aparecerá en la carpeta Capturas de pantalla).

Puedes ir allí para abrir el archivo y cambiarle el nombre si lo deseas. Si tienes Dropbox, la captura de pantalla se puede depositar automáticamente en el directorio de Dropbox, en Capturas de pantalla.

Sigue leyendo: ¿Cómo adjuntar una captura de pantalla a un correo electrónico?

Paso 2: Edita la captura de pantalla si es necesario

Presiona la tecla "Imprimir Pantalla" para tomar la captura de pantalla. Abre un programa como Microsoft Paint, PowerPoint, Word o cualquier otro capaz de aceptar imágenes.

Echa un vistazo a tu captura de pantalla en la carpeta de capturas de pantalla. Si te gusta tal como es, ¡genial! Podrás guardarla, moverla, adjuntarla a un correo electrónico o cargarlo donde lo necesites.

Sin embargo, en algunos casos es posible que desees recortarlas o alterarlas de alguna manera. Hay muchos programas que pueden hacer esto, el más sencillo es Microsoft Paint.

Para iniciar este programa, si tienes la última versión de Windows 10, escriba "Paint" en la barra de búsqueda. Haz clic para ejecutar el resultado correspondiente. Realiza la edición usando Microsoft Paint que requieras.

Más sobre el tema: ¿Cómo editar una captura de pantalla?

Paso 3: Pega la captura de pantalla

Una vez que Paint esté abierto, haga clic en el botón “Pegar” en la esquina superior izquierda del programa. También puede presionar Ctrl + V en el teclado para pegar su captura de pantalla.

Debería aparecerte la imagen que capturaste en la ventana de edición en Paint. Realiza los cambios que desees, incluido el recorte o la selección de una parte determinada a la cual deseas limitar tu captura.

Paso 4: Guarda la captura de pantalla

Haz clic sobre la opción “Archivo” del menú principal, en la esquina superior izquierda, seguido de “Guardar como”.

Escribe el nombre del archivo, elije la ubicación para guardar, selecciona el formato de archivo deseado.

Generalmente .jpg estará bien, pero hay una variedad de otros formatos disponibles para elegir, como PNG, BMP, GIF y otros. Haz clic en el botón “Guardar”, que aparece en la esquina inferior derecha.

Te puede interesar: ¿Que es una extensión .dot?

¿Cómo hacer una captura de pantalla con la herramienta Snipping?

El mejor método alternativo para tomar una captura de pantalla en una PC es la herramienta de recorte de Windows 10.

La utilidad de captura de pantalla integrada en Windows es buena. Sin embargo, no es la más versátil para guardar una instantánea de tu pantalla.

La herramienta Snipping, es una utilidad que permite a los usuarios definir y capturar partes específicas de la pantalla de su escritorio. Las guarda como una captura de pantalla sin necesidad de un teclado.

Para comenzar, simplemente escribe “Snipping” o “Recortes” en la barra de búsqueda de Windows 10 y selecciónela para abrirla. En seguida te dará opciones como dibujar un recorte de forma libre, un recorte de ventana o uno rectangular.

Incluso puedes configurarlo para que demore un cierto tiempo si deseas capturar un momento preciso en un video o animación. Luego puedes hacer cortes repetidos en el mismo modo simplemente presionando las teclas “Alt” y “N”.

Si deseas aún más opciones para elegir y personalizar su captura de pantalla, te sugerimos que pruebes LightShot.

Lightshot es una mejor opción para un trabajo más profesional o capturas de pantalla que requieren una edición significativa.

Más sobre el tema: ¿Cómo tomar una captura de pantalla en una computadora portátil para adjuntarla a un correo electrónico?