Tipos de software de seguridad para Internet
Aunque Internet puede ser usado para muchas empresas útiles y educativas, también puede ser bastante peligroso. El software malicioso, también conocido como malware, puede infestar tu computadora, robarte información e incluso destruir tu disco duro. Afortunadamente, hay muchas herramientas que puedes utilizar para ayudar a fortalecer la seguridad cuando ingreses en línea.
Software de antivirus
El programa de seguridad más básico es el software de antivirus. Éste descarga periódicamente pequeños componentes conocidos como "definiciones" desde un servidor, los cuales le ayudan a identificar los virus en tu computadora. Tener este tipo de software en tu dispositivo es esencial, ya que éste se deshará de todo el malware descargado accidentalmente y, con algo de suerte, prevendrá que el mismo se disperse en tu computadora. Sin embargo, la desventaja de los antivirus es que sólo borra el software perjudicial después de que ha sido identificado o descargado, y no previene que el malware sea introducido en tu computadora.
Firewall
A diferencia del software de antivirus, un firewall en realidad puede prevenir que el malware se descargue hacia tu computadora. Adicionalmente, un buen firewall puede evitar que los usuarios sin autorización accedan a tu red, lo cual puede ayudar a incrementar la seguridad corporativa. Un firewall funciona supervisando las conexiones hechas hacia y desde tu computadora. Cualquier conexión que no sea parte de una "lista blanca" predeterminada o personalizada de conexiones aprobadas es abortada automáticamente.
Bloqueador de ventanas emergentes
El software para bloqueo de ventanas emergentes también es un componente esencial del esquema de seguridad. Muchos virus son introducidos usando esta inoportuna mecánica, pero puedes detener la aparición de estas ventanas y pestañas no autorizadas con un fuerte software para bloqueo de estos elementos. La mayoría de los programas modernos de este tipo se integran a tu navegador preferido como una extensión para ayudar a detener dichas ventanas en la fuente, antes de que tengan oportunidad de aparecer y posiblemente infectar tu computadora.