Tipos de sistemas GPS

El GPS es una herramienta muy útil para navegar, hacer ciertos deportes o incluso conducir por la calle.
Por paul favors

Hechos

Los sistemas GPS usan un satélite que puede enviar señales de vuelta a la Tierra. El reloj atómico en el satélite envía información sobre tu ubicación y tiempo actual a tu sistema GPS. Esta información asiste al GPS a mostrarte exactamente tu ubicación en el mapa. La exactitud de esta información difiere dependiendo de la calidad del sistema de GPS que tienes.


GPS básico

Hay distintos tipos de sistemas GPS clasificados según su uso. El sistema GPS básico tiene las funciones esenciales de un GPS sin muchas características. El sistema puede reportar la ubicación según latitud y longitud en un mapa de alta calidad con detalles de autopistas, accidentes terrestres y calles. Este tipo de GPS es ideal para aquellos con un presupuesto ajustado, pero que necesitan las funciones básicas de un GPS.


Sistema GPS deportivo

En los deportes que conllevan navegación se pueden optar por abandonar el compás y otros aparatos tradicionales de navegación y elegir un aparato avanzado digital y tecnológicamente. Los aficionados de los deportes que están constantemente en movimiento, como escaladores, caminadores o incluso corredores, pueden usar el reloj deportivo GPS, que funciona como una pequeña computadora. Las desventajas de este tipo de relojes es que la pantalla es más pequeña y tiene características limitadas.


Sistema Sat-Nav

Hay más sistemas GPS especializados en el mercado que apuntan a los usuarios que conducen autos. Esto se llama Sat-Nat o Sistema GPS de navegación de calles. Este sistema GPS no sólo te dice dónde está tu destino en instrucciones detalladas, sino que también te dice el kilometraje de tu auto, el tiempo estimado de llegada y la velocidad a la que va tu auto. También puede tener un sistema de voz para que "te hable" y te diga las instrucciones.


Teléfonos celulares con GPS

Los avances tecnológicos han apuntado a la integración de GPS en los teléfonos celulares, sea en la forma de teléfonos de Asistencia Digital Personal (PDA, del inglés: Personal Digital Assistant) o el teléfono celular estándar. La mayoría de los teléfonos avanzados tienen sistemas GPS incluidos con un mapa pre-cargado o con un espacio de tarjeta adicional para poner más memoria para bajar mapas.