Tipos de RAM: estática y dinámica

La memoria RAM es una pieza fundamental en cualquier computadora.
Por david dunning

RAM estática

La RAM estática se basa en una forma de circuito biestable (flip-flop en inglés), un circuito eléctrico que tiene dos condiciones estables, cada una correspondiente a una de dos posibles señales de entrada, para contener datos en cada celda de memoria. Un circuito biestable para una celda de memoria consiste comúnmente de entre cuatro y seis dispositivos electrónicos de estado sólido, conocidos como transistores, que controlan el flujo de electricidad. La característica definitoria de la RAM estática es que nunca necesita ser actualizada, por lo que los datos permanecen en sus celdas de memoria hasta que se sobrescriben o se extrae la fuente.


RAM estática: pros y contras

La RAM estática es mucho más rápida que la RAM dinámica, con tiempos de acceso comunes entre 10 y 30 mil millonésimas de segundo, o nanosegundos. La RAM estática se utiliza comúnmente para los búferes de alta velocidad, cachés y registros, tales como la memoria intermedia de trama en un adaptador de pantalla de video, donde el acceso rápido a los datos es la principal preocupación. Sin embargo, cada celda de memoria RAM estática tiene más partes que una celda de memoria RAM dinámica y ocupa más espacio en un chip de memoria. Esto significa menos memoria por chip, por lo que la memoria RAM estática es más cara que la RAM dinámica.


RAM dinámica

La forma más simple de una celda de memoria RAM dinámica se compone de un solo transistor y un único dispositivo para la acumulación y posesión de carga eléctrica, conocido como un condensador. La presencia o ausencia de una carga en el condensador determina si la celda de memoria contiene un dígito binario 1 o un dígito 0. Las celdas de memoria RAM dinámica descargan cada pocas milésimas de segundo, o milisegundos, por lo que deben ser leídas y actualizadas varias veces si sus contenidos se van a mantener por mucho tiempo.


RAM dinámica: pros y contras

Las celdas RAM dinámicas requieren actualización de los circuitos para revitalizar los condensadores, pero, aun así, requieren mucho menos espacio que las celdas de memoria RAM estática. La RAM dinámica es algo más lenta que la RAM estática, con tiempos de acceso típicos por encima de 30 nanosegundos, pero es muy densa, con un solo transistor y un condensador para cada bit. La RAM dinámica es más económica de instalar que la RAM estática y, como resultado, es el tipo más común de memoria en una computadora. La memoria principal de una computadora es normalmente RAM dinámica.