Tipos de núcleos de procesador

Un procesador de seis núcleos pueden comportarse como seis procesadores independientes.
Por michael signal

Núcleo simple

Este tipo de procesador más básico presenta una unidad de control y una unidad lógica aritmética (ALU). La unidad de control realiza operaciones y ejecuta instrucciones mientras que el ALU realiza los cálculos matemáticos. Un procesador de un solo núcleo también contiene caché, que es una pequeña cantidad de memoria rápida incorporada en el procesador. El caché no se considera parte del núcleo de procesamiento.

Un procesador de un núcleo puede realizar operaciones rápidamente, pero solo puede realizar una operación a la vez.


Doble núcleo

Los procesadores de doble núcleo tienen los componentes de dos núcleos separados ubicados en el mismo chip. Así que una CPU de dos núcleos contiene dos núcleos de procesamiento completos que pueden realizar dos operaciones simultáneas. Los procesadores de doble núcleo pueden compartir algo de memoria caché entre los dos núcleos o pueden tener memorias caché independientes.


Otros multi-núcleos

Los avances en la tecnología de procesadores han hecho posible encajar varios núcleos en un solo chip de procesador. Para el 2010, las CPUs disponibles comercialmente para usuarios de hogar presentan hasta seis núcleos de procesador. Cada uno de estos núcleos pueden procesar información de manera independiente a los otros.


Hipersubprocesamiento

Los procesadores de hipersubprocesamiento pueden procesar dos juegos de información simultánea mientras comparten los demás recursos de la CPU. Un procesador de hipersubprocesamiento de un núcleo consiste de un núcleo de procesamiento físico que está dividido en dos procesadores virtuales. Los procesadores de hipersubprocesamiento sólo pueden funcionar debidamente con sistemas operativos diseñados para utilizar este tipo de tecnología.


Hipersubprocesamiento de varios núcleos

El hipersubprocesamiento no está limitado a procesadores de un núcleo. Hay procesadores de varios núcleos disponibles que pueden procesar 12 o más hilos de información simultánea.