Tipos de multiplicadores de voltaje

Por amy rodriguez
Tipos de multiplicadores de voltaje
Comstock/Comstock/Getty Images

La tecnología moderna, desde celulares hasta vehículos, requiere un flujo constante de voltaje y corriente para sus necesidades eléctricas. Sin embargo, algunos dispositivos eléctricos, como los láseres, necesitan tener más voltaje en sus circuitos del que un enchufe de pared estándar puede proveer. Los ingenieros electrónicos usan multiplicadores de voltaje dentro de sus diseños para obtener más poder de la fuente de electricidad. De hecho, muchos tipos de multiplicadores de voltaje ofrecen diferentes medidas de poder.

Identificación del multiplicador de voltaje

Un multiplicador de voltaje es usualmente una colección de condensadores y diodos rectificadores en una placa de circuitos impresa. La electricidad corre a través de los diodos rectificadores. El condensador, conectado inmediatamente después del diodo, se carga con el flujo eléctrico ininterrumpido del diodo. Mientras la corriente fluye desde el condensador hacia otro arreglo de diodo rectificador y condensador, el voltaje general se incrementa a la salida del circuito multiplicador.

Duplicador de voltaje

Uno de los multiplicadores de voltaje más básicos es el duplicador de voltaje. Dos condensadores y dos diodos rectificadores están alineados en el circuito de la placa impresa. Estos dos arreglos de componentes duplican el voltaje de entrada. Por ejemplo, si el voltaje de entrada es 12 volts, el voltaje de salida será de 24 volts.

Triplicador de voltaje

Tres condensadores y tres diodos rectificadores son combinados para formar un triplicador de voltaje. La electricidad fluye desde un diodo y un condensador, continuando a través de los siguientes dos diodos y dos condensadoras para triplicar el voltaje, por ejemplo, para que 12 volts aumenten a 36 volts. A través de varias etapas, el voltaje incrementa gradualmente de manera segura, protegiendo al circuito del sobrecalentamiento.

Configuración en cascada

El voltaje puede ser incrementado en mayor medida con la adición de más arreglos de condensadores y diodos rectificadores. Cuatro o más grupos de componentes son llamados multiplicadores en cascada. Los ingenieros confirman el voltaje de salida necesario para un dispositivo particular, como una máquina de rayos X y diseñan el circuito necesario para que funcione adecuadamente. En general, más condensadores y diodos unidos al circuito producirán un voltaje de salida mayor.

Consideraciones

Los ingenieros no suelen usar salidas de voltaje excesivamente altas provenientes de multiplicadores. Conforme el número de condensadores y diodos incrementa, el voltaje se vuelve menos estable dentro del circuito, causando posibles arcos eléctricos. La mayoría de los multiplicadores de voltaje usados son las configuraciones duplicadora y triplicadora.