Tipos de modos de direccionamiento en computadoras
La memoria de acceso aleatorio, o RAM, es la memoria principal de una computadora. Las aplicaciones son cargadas y ejecutadas en la memoria RAM. Los modos de direccionamiento asignan memoria RAM en porciones que pueden ser referenciadas individualmente para que la unidad central de procesamiento, o CPU, pueda determinar qué ubicación de memoria está siendo utilizada por una instrucción de la máquina.
Modo de direccionamiento inmediato
El modo inmediato es la forma más simple de direccionamiento. El operando es parte de la instrucción y, por lo tanto, ninguna referencia de memoria, distinta de la instrucción, es requerida para recuperar el operando. Este modo es rápido y se puede utilizar para definir constantes o establecer valores de variables iniciales. Este modo tiene un alcance limitado, ya que es limitado al tamaño del campo de dirección, que para la mayoría de los conjuntos de instrucciones es pequeño en comparación con la longitud de palabra.
Modo de direccionamiento directo
En el modo directo, el campo de dirección contiene la dirección del operando. Se requiere una única referencia de memoria para leer el operando de la localización dada. Sin embargo, sólo proporciona un espacio de direcciones limitado.
Modo de direccionamiento indirecto
En el modo indirecto, la celda de memoria a la que apunta el campo de dirección contiene la dirección del operando (puntero), que a su vez contiene la dirección de longitud completa del operando. Este modo tiene un espacio de direcciones grande, a diferencia del direccionamiento inmediata y el directo, pero debido a que se requieren múltiples accesos de memoria para encontrar el operando es más lento.
Modo de direccionamiento de registro
El modo de registro es similar al modo directo. La diferencia clave entre los dos modos es que el campo de dirección de la instrucción se refiere a un registro en lugar de una posición de memoria. El direccionamiento de registro no tiene una dirección eficaz. Tres o cuatro bits son utilizados como campo de dirección para hacer referencia a los registros.
Modo de direccionamiento indirecto de registro
Este modo es similar al direccionamiento indirecto. El operando se encuentra en una celda de memoria apuntada por contenido de un registro. El registro contiene la dirección efectiva del operando. Este modo utiliza menos acceso de memoria que el direccionamiento indirecto. Este modo tiene un espacio de direcciones grande, pero es limitado al ancho de los registros disponibles para almacenar la dirección efectiva.
Modo de direccionamiento de deplazamiento
El modo de desplazamiento consiste en tres variaciones:
1) Direccionamiento relativo 2) Direccionamiento de registro base 3) Direccionamiento de índice
Este modo puede considerarse una combinación del modo de direccionamiento indirecto y de registro. La dirección tiene dos valores: el valor base y un registro que contiene un desplazamiento entero que es sumado o restado de la base para formar la dirección efectiva de la memoria.
Modo de direccionamiento de pila
El modo de pila, también conocido como direccionamiento implícita, consiste en un conjunto lineal de ubicaciones referidos al último que entra y primero en salir. El operando está en la parte superior de la pila. El puntero de la pila es un registro que almacena la dirección de la parte superior de la ubicación de la pila.