Tipos de interfaces de discos duros

Disco rígido.
Por gabriel dockery

Especificaciones internas de EIDE

Las especificaciones EIDE, Controladores Electrónicos Integrados Aumentados, fueron establecidos por Western Digital Corporation en 1986, como sucesor de la interfaz del controlador AT. EIDE utiliza un conector de 40-clavijas en el disco en si que es conectado por un cable de cinta de entre 40 y 80 cables. El cable se conecta a la interfaz EIDE en el sistema de la placa madre, que es capaz de soportar dos canales de dispositivos. EIDE es capaz de velocidades de transmisión en el rango de los 16 MB/s a los 133 MB/s.


Especificaciones SATA interno

Las especificaciones SATA, ATA serial, fueron lanzadas en 2003 como sucesoras de la interfaz EIDE para discos rígidos y dispositivos ópticos. La interfaz de disco duro SATA consiste en un cable de 7-clavijas, el cual conecta al disco al sistema de la placa madre. Los discos rígidos SATA son capaces de velocidades de 1,5; 3,0 y 6,0 Gbit/s. La especificación SATA permite un "Hot Swapping" (del inglés "intercambio en caliente"), que permite que el disco, bajo ciertas configuraciones de hardware, sea removido e instalado en un sistema sin necesidad de apagar el sistema de antemano.


Interfaz USB externa

USB, Bus de Serie Universal, es el estándar actual para todas las conexiones periféricas relacionadas a los sistemas de computadora. Los conectores USB vienen de dos formas: 6-clavijas es el tamaño estándar y 4-clavijas es la versión miniatura, para conectar a laptops y a dispositivos electrónicos pequeños, tales como reproductores de MP3. El estándar de USB está actualmente bajo su segunda revisión, conocida como USB 3.0, y soporta el sistema de "plug and play" (esto quiere decir que está listo para funcionar ni bien es conectado al sistema) y una conectividad con un máximo de velocidad de transferencia de hasta 480 MB/s.


Interfaz FireWire externa

FireWire, también conocido como IEEE 1394, es el competidor de mercado de USB. FireWire utiliza una interfaz de bus serial para altas velocidades de transferencia entre dispositivos y computadoras. Las velocidades máximas que se pueden alcanzar con FireWire están en el rango de 50 y 400 MB/s, dependiendo en las especificaciones del dispositivo que utiliza la interfaz. FireWire transfiere generalmente la información más rápido que los dispositivos USB, ya que requieren un menor nivel de procesamiento de los dispositivos para la transferencia de información. Más aún, FireWire permite comunicaciones puerto-a-puerto entre dispositivos, y estos requieren menos recursos de la computadora para realizar las transferencias entre los dispositivos.


Interfaz eSata

ESATA, SATA externo, es una especificación impuesta en 2004 para el uso de sistema de almacenaje externo. Si bien USB y FireWire dominaban la industria de discos externos en ese momento, eSata notó que la mayoría de los discos rígidos eran simplemente discos EIDE con un convertidor que les permitía adaptarse a puertos USB o FireWire. Esata permite que los discos SATA sean conectados de forma externa, con las mismas velocidades que un disco rígido SATA interno. ESATA goza de las mismas velocidades de transferencia que su contraparte interna, con cables que se extienden hasta un metro.