Tipos de conectores para fuentes de poder

Las fuentes de poder tienen toda clase de conectores.
Por daniel foster

Cable de poder principal

El cable de poder principal tiene el conector más largo.

El cable de poder principal se conecta a la placa madre y es estrecha. Viene en variedades de 20 y 24 pines, dependiendo del factor de potencia para la cual se diseñó la fuente. Las fuentes más viejas son más propensas a tener un conector de 20 pines, mientras que las más nuevas usan sólo conectores de 24 pines. Algunas unidades son capaces de cambiar del formato de 20 pines al de 24.


Cable de poder molex de 4 pines

Algunos discos duros IDE más viejos usan el cable de poder de 4 pines.

El cable de poder molex de 4 pines es el más común. Las fuentes de poder llegan a tener hasta cuatro de ellos. Son usado para alimentar varios tipos de componentes, incluyendo discos duros IDE y unidades ópticas. Algunos sistemas de enfriamiento, ventiladores y luces añadidas también utilizan el conector molex.


Cable SATA

El conector de poder SATA tiene una cabeza estrecha y es usualmente de color negro.

Los discos duros SATA modernos usan el cable de poder SATA, que tiene 15 pines y normalmente es de color negro. La mayoría de las fuentes de poder tienen dos o tres de estos conectores, pero algunos sólo tienen uno. Los usuarios que necesitan más cables de poder SATA pueden usar adaptadores para convertir conectores molex a conectores SATA de 15 pines.


Cable de poder PCI-Express

Las tarjetas gráficas modernas reciben poder a través del cable PCI-Express.

El cable de poder PCI-Express viene en variedades ATX de 4 pines o EPS de 8 pines. También los hay del tipo 4 + 4 pines que funcionan como cualquiera de los dos. El cable de poder PCI-E suministra grandes cantidades de electricidad a tarjetas gráficas de alto poder. Muchas fuentes de poder de rango medio y bajo no tienen un cable de poder PCI-E. Esto puede causar problemas al instalar una tarjeta gráfica de gama alta. Para resolver este problema, las tarjetas vienen a menudo con convertidores de 4 pines a PCI-E.


Conector de disco flexible de 4 pines

Las unidades de disco flexible usan un pequeño cable de 4 pines.

Aunque se usan cada vez menos, el conector de disco flexible de 4 pines es una versión más pequeña del cable molex usado frecuentemente para alimentar unidades de disco flexible y tarjetas gráficas antiguas. También existen adaptadores para convertir el cable de 4 pines a uno de 3 pines usado por los ventiladores.


Cable auxiliar de 6 pines

Algunas máquinas de doble procesador usan el cable auxiliar de 6 pines.

Las nuevas fuentes de poder no tienen cables auxiliares de 6 pines, aunque aún pueden ser encontradas en ciertas computadoras AMD de doble procesador. Este cable se conecta a la placa madre para proveer potencia extra.


Conector ATX12V

El conector ATX12V es cuadrado y usa sus 4 pines para alimentar al CPU. Como el difunto cable de 6 pines, se conecta a la placa madre. Algunas fuentes de poder tienen un conector EPS12V de 8 pines que provee más potencia que el conector ATX12V. Algunos modelos pueden ser retrocompatibles con este conector al combinar dos conectores ATX12V de 4 pines.