Tipos de computadoras analógicas
Estas computadoras, a diferencia de sus contrapartes digitales, miden los cómputos de formas completamente analógicas. Mientras que las las últimas usan el código binario, que es el lenguaje de unos y ceros para mostrar incrementos digitales, las analógicas usan fenómenos físicos para representar los cómputos. Esta definición amplia deja abierta la puerta para incluir un gran número de dispositivos con propósitos muy variados, aunque se los puede categorizar en: mecánicos y eléctricos. El advenimiento de la computación digital han hecho que la larga historia de las computadoras analógicas quede olvidada.
La regla de cálculo
Una de las computadoras analógicas más simples y reconocibles es la regla de cálculo, un dispositivo para realizar la aproximación de cálculos matemáticos básicos. Para utilizarla se deslizaba una parte móvil alineándola con varias marcas en la regla principal, y se realizaban las lecturas de los distintos valores conseguidos.
Analizador diferencial
Éste era otra computadora analógica mecánica famosa que permitía resolver ecuaciones diferenciales. Los diseños más viejos se remontan a principios del Siglo XIX, pero fueron refinados alrededor de 1930, y siguieron siendo utilizados durante la porción media del siglo veinte. Las máquinas eran grandes en comparación con las computadoras modernas, llenando el espacio de un escritorio completo.
El reloj de castillo
Esta es una buena representación de los variados usos de las computadoras analógicas y mecánicas. Al-Jarazi inventó este famoso mecanismo, que era capaz de guardar instrucciones de programación. El dispositivo de 11 pies (3,35 m) de alto mostraba la hora, el zodíaco y las órbitas del sol y la luna. Su porción computacional le permitía a los usuarios configurar el largo del día basado en la estación en la que se encontraban. Descripto en 1206, la computadora era muy compleja para ese período.
Computadoras analógicas electrónicas
Las computadoras analógicas modernas usan señales eléctricas que fluyen a través de varias resistencias y condensadores de capacidad para estimular fenómenos fijos, en lugar de la interacción mecánica de los componentes. El voltaje de la señal provee lecturas o visualizaciones pertinentes. Las computadoras electrónicas analógicas tuvieron un gran uso en la tecnología informática y militar en la porción media del siglo veinte, en capacidades tales como pruebas de misiles y aviones.