El tipo de archivo XLSM
El tipo de archivo XLSM puede ser detectado por la extensión XLSM, que es solamente es usada por Microsoft Excel. Para comprender mejor el tipo XLSM es necesario examinar también los otros tipos de archivo de Excel.
Macros
Microsoft Excel es el programa de hojas de cálculo usado más ampliamente en el mundo. Una hoja de cálculo es un formato de página divido en celdas. Las celdas pueden contener valores absolutos o mostrar los resultados de fórmulas. Estas últimas pueden contener constantes o hacer referencia a otras celdas, o un rango de celdas, para obtener valores variables. Las hojas de cálculo también contienen "macros". Una macro es una grabación de secuencias de comandos que puede ser reproducida para realizar las mismas transformaciones en diferentes hojas de cálculo. Esto incluye la entrada de fórmulas en celdas de una hoja de cálculo. Las macros son particularmente importantes en los archivos XLSM.
Desarrollo
Microsoft desarrolló Excel a través de varias versiones. El archivo de salida de hoja de cálculo principal usaba la extensión XLS. Excel fue empaquetado en una suite llamada Microsoft Office, que incluía a Word, el programa de procesamiento de palabras de Microsoft. El lanzamiento de Office 2007 trajo un gran cambio en el formato de salida de todos los componentes de Microsoft Office.
Formatos de archivo
Antes de Excel 2007, el programa almacenaba su salida en formato binario. Desde la versión de Excel 2007 el tipo de salida principal es un formato XML. XML significa lenguaje de marcas extensible (Extensible Markup Language en inglés). Es un formato de texto plano que usa etiquetas y es similar al lenguaje de marcado de hipertexto o HTML (Hypertext Markup Language en inglés). Para indicar el formato de archivo diferente, Microsoft inventó las extensiones de archivo XLSX y XLSM.
Otros formatos
El formato XLS era capaz de almacenar macros pero el formato XLSX no puede hacerlo. En vez de eso, las hojas de cálculo de Excel con contenido de macros tienen la extensión de archivo XLSM. Microsoft aplicó las mismas convenciones para nombrar los tipos de archivo para todos los programas de la suite de Office. Por ejemplo, un documento de Word solía tener un formato binario y tener la extensión de archivo DOC. Ahora tiene un formato XML con una extensión de archivo DOCX. Los documentos de Word con macros tienen la extensión DOCM.