¿Es la tinta de impresora tóxica?

Mucha gente usa y está expuesta a tinta de impresora a diario. Pocos conocen de qué están hechas estas tintas y si sus ingredientes son tóxicos.
Toxicidad
La buena noticia es que aunque la tinta de impresora puede causar malestar de estómago si se ingiere, no es fatal. En la mayoría de los casos ni siquiera es necesario llamar a control de venenos. Que te caiga en tu piel no es más dañino que pintarte con un bolígrafo.
¿De qué está hecha la tinta de impresora?
Las tintas son una combinación de humectantes, resinas, fungicidas, biocidas y surfactantes destilados. Pueden tener base de tinte o de pigmento. Las tintas de pigmento suelen ser las preferidas, porque son impermeables y resistentes a la decoloración. Las de base de tinta, aunque más brillantes en color, secan despacio y tienden a borrarse con mayor rapidez.
Deshacerse de cartuchos de tinta de impresora
Aunque las tintas de impresora no son tóxicas en lo que se refiere a tocarlas e ingerirlas, después de tirarlas se pueden considerar peligrosas, debido a los varios químicos que contienen. Éstos se consideran a veces inflamables, corrosivos o reactivos y la mayoría de las hojas de datos de seguridad del material proporcionadas por los fabricantes de tinta incluyen consejos para deshacerse de forma segura de estos productos.
Programas de reciclaje de tinta de impresora
Existen muchos programas de reciclaje de cartuchos de tinta para impresora. Los servicios disponibles van desde tirarlos de forma segura o reciclarlos hasta el reembolso, la recompra y los programas de intercambio. Una forma de reciclar y/o deshacerte de modo seguro de tu tinta de impresora es llamar directamente al fabricante, dado que la mayoría de ellos tienen programas y te enviarán a un repartidor a recoger tus cartuchos viejos. La página web de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos es un buen lugar para obtener información sobre el reciclaje.
Reutilizar y reciclar
Ahora sabes que incluso aunque la tinta de impresora no es tóxica, puede liberar químicos tóxicos en el entorno si no es desechada adecuadamente. Es un buen motivo deshacerse de los cartuchos adecuadamente y reciclarlos cuando sea posible.