¿Qué es Thicknet y Thinnet?

Las redes Ethernet obsoletas usaban cable coaxial.
Por david dunning

Cable físico

La Thicknet usa un tipo de cable coaxial conocido como Radio Grado 8, que se ajusta a la especificación para Ethernet de Xerox original y tiene un diámetro de aproximadamente media pulgada (1,27 cm). Por otro lado, la Thinnet usa un tipo de cable coaxial más delgado conocido como Radio Grado 58, que es similar al cable Radio Grado 6 usado para la TV por cable.


Ancho de banda

El nombre oficial de la Thicknet, 10Base5, indica que esta tecnología soporta una velocidad de transferencia de datos, o ancho de banda, de hasta 10 megabits por segundo y una longitud de segmento máxima de 500 metros (aproximadamente 1.640 pies). Todos los dispositivos se conectan a un mismo cable, conocido como segmento o bus, y la Thicknet soporta hasta 100 dispositivos por segundo. El nombre oficial de la Thinnet, 10Base2, no es tan informativo. La Thinnet también soporta un ancho de banda de hasta 10 megabits por segundo, pero tiene un segmento máximo de solamente 185 metros (aproximadamente 606 pies); originalmente se esperaba que esta longitud fuera de 200 metros (aproximadamente 656 pies), pero la longitud máxima del segmento fue reducida. La Thinnet soporta un máximo de 30 dispositivos por segmento.


Conexión

Los dispositivos se conectan al cable de la Thicknet con un transceptor (un dispositivo que transmite y recibe señales electrónicas) conocido como conector vampiro y que perfora el cable físicamente. La Thicknet también requiere un transceptor externo, conocido como interfaz de unidad de acceso, que conecta el cable al puerto apropiado de cada tarjeta de interfaz de red. Los dispositivos se conectan al cable de la Thinnet con conectores en forma de T, conocidos como Bayonet Neill Concelman. Cada conector BNC tiene dos pequeñas protuberancias en el conector hembra que se insertan en ranuras en espiral del conector macho cuando se enroscan entre sí.


Limitaciones

El cable para Thicknet es caro y resulta difícil trabajar con él. Cada segmento de la Thicknet debe finalizar con un terminador de 50 ohmios para evitar que la reflexión de la señal destruya los datos. Si un cable para Thicknet se rompe, la transferencia de datos de toda la red se detiene. La Thinnet es más barata y fácil trabajar con ella, pero también requiere un terminador y cualquier ruptura detiene completamente a la red. La Thinnet fue popular para las redes del hogar y de pequeños negocios en su momento, pero al igual que la Thicknet, ya no se utiliza para las redes modernas.