El televisor LCD no funciona después de un rayo

Todos los aparatos electrónicos pueden dañarse a partir de un rayo.
Por ashley poland

Relámpagos y tu televisor

Los relámpagos son para preocuparse. Si caen sobre las líneas energéticas, existe un riesgo potencial de que la electricidad, que se maneja con estas líneas, tenga problemas en tu casa. Si el rayo alcanza tu casa, viaja a lo largo del cableado. A partir de aquí, la chispa en la electricidad golpea todos los aparatos electrónicos que estén conectados a una entrada, y es así como llega a tu televisor LCD.


Por qué tu televisor se rompió

Tu televisor LCD está lleno de cosas electrónicas delicadas, similares a las que se encuentran dentro de una computadora. Cuando el rayo manda una descarga eléctrica poderosa dentro de las entradas, las partes internas del televisor reciben el impacto, especialmente la placa base. Estas conexiones están diseñadas para manejar solo una cierta cantidad de electricidad. En Estados Unidos, este valor es de 110V, aunque pueden tolerar hasta 169V. Cuando se sobrecargan por un rayo, el límite se excede y los circuitos se apagan por completo.


Usa un protector contra descargas

Deja los aparatos electrónicos conectados a los protectores contra descargas. Incluso hasta las descargas más pequeñas que van por los electrodomésticos a diario pueden dañar gradualmente los equipos de tu casa. Los protectores contra descargas se encargan de que el peligro sea mínimo. No detienen todas las formas de daño eléctrico. Un rayo muy fuerte o directo puede todavía sobrecargar el protector y arruinar los aparatos electrónicos. Para estar seguro, desconecta todo lo que esté enchufado durante las tormentas eléctricas más fuertes.


Relámpagos y tu garantía

Incluso si tu televisor es lo suficientemente nuevo como para que la garantía del fabricante lo cubra de daños, es probable que el documento no contemple los daños provocados por rayos u otras descargas energéticas. Aunque no pierdes nada en ponerte en contacto con la empresa, existen posibilidades de que te digan que lo mejor es comprar una nueva unidad o te cobren una taza adicional para repararlo, siempre y cuando el problema tenga solución.