Mi teléfono celular tiene el símbolo de Roaming pero no estoy con Roaming

El roaming accidental puede costarte una buena cantidad de dinero.
Por shawn mcclain

¿Qué es roaming?

Tu teléfono celular funciona manteniendo una conexión con las torres de tu compañía celular en tu área física. Dado que la cobertura no es 100 por ciento garantizada para cualquier área geográfica determinada, tu teléfono también tiene la capacidad de conectarse a la torre que está controlada por los competidores de tu proveedor de servicios, siempre y cuando utilice una tecnología que el dispositivo es capaz de manejar. Usar las torres de un competidor es un proceso que se llama roaming, y a menudo puede implicar cargos adicionales significativos que se añaden a tu factura, ya que tu compañía de telefonía móvil tiene que pagar al competidor el tiempo que utilizas. Cuando se está en roaming, el teléfono mostrará el icono de un pequeño indicador y, a menudo te avisa antes de realizar o recibir una llamada telefónica.


Restauración simple

Si el icono de roaming aparece en tu pantalla mientras que estás en un lugar físico en el que estás seguro de que tu compañía de telefonía móvil ofrece un servicio, el teléfono puede tener solamente un fallo de software simple. Al quitar la batería del dispositivo y ponerla de nuevo unos momentos más tarde, puedes hacer que el software reinicie. Este proceso simple puede ser suficiente para eliminar el indicador de roaming del dispositivo. También puedes intentar un restablecimiento completo, que borrará todos sus datos y devolverá el dispositivo a su configuración predeterminada de fábrica. Sin embargo, esto sólo está disponible en determinados modelos de dispositivo y sólo se debe utilizar como último recurso.


Actualiza tu software

Hay dos partes en paquete del teléfono general del software: el software del dispositivo operativo de base y la lista de roaming preferida del dispositivo o PRL. Actualizar el software del dispositivo a la última versión es siempre una buena idea, pero cuando el dispositivo tiene un problema de roaming, el problema suele corregirse mediante la actualización de la PRL. Ésta contiene una lista de todas las torres inalámbricas operadas por los competidores de tu red inalámbrica, y necesita ser actualizada para que tu teléfono encuentre nuevas torres, ya que vienen en línea. Un error en este archivo puede provocar que el dispositivo haga roaming cuando no debería hacerlo, pero la actualización del archivo debe solucionar el problema. Simplemente ponte en contacto con tu proveedor de servicios inalámbricos en la línea de servicio al cliente y solicita una actualización, ya que pueden colocar el archivo PRL nuevo a tu dispositivo de forma inalámbrica.


Cambia la configuración de tu teléfono

La mayoría de los teléfonos celulares tienen la opción de activar las funciones de roaming. Marca la casilla "red" dentro de "Configuración" u "Opciones" de tu teléfono y ve si hay una manera de desactivar el dispositivo móvil. Una vez hecho esto, el dispositivo debe pasar por alto otras torres y sólo conectarse a una red si se puede encontrar una de las torres de tu proveedor de servicios inalámbricos.


Revisa el roaming actual

Tu dispositivo puede mostrar el símbolo de roaming sin que te des cuenta, a pesar de que no estés realmente en roaming. Comunícate con tu proveedor de servicios inalámbricos y pregunta si en verdad has estado ocupando el roaming. Si no, el problema es probablemente sólo un error de visualización con el software del teléfono. Si reiniciar el teléfono no arregla el problema, es probable que tengas que reemplazar el dispositivo para solucionar el problema, sin embargo, ya que en realidad no estás usando el roaming, puedes elegir simplemente ignorar el error de pantalla y continuar utilizando el teléfono.