Técnicas de dibujo y representación

Si deseas dibujar un retrato u objeto o quieres representar el punto de vista de un edificio, hay una serie de diferentes técnicas que puedes utilizar. La técnica de dibujo que decidas depende de cómo quieres que se vea tu dibujo. Varias técnicas se usan para hacer que tus dibujos parezcan más realistas, mientras que otras son más aptas para las ilustraciones de dibujos animados.
Trama cruzada
Puedes agregarle dimensión y textura a un dibujo, siguiente la técnica de sombreado de trama cruzada. Ésta se realiza mediante líneas que se cruzan en lugar de llenar un área con un tono más oscuro. La técnica en sí es fácil de hacer, pero aún debes tener cuidado dónde y cuánto agregues de sombreado. La trama debe ser más densa en las zonas con la sombra más profunda y volverse más escasa en las zonas donde la luz está afectando. Utiliza esta técnica si deseas que tus dibujos sean como de dibujos animados y menos realistas.
Circulismo
El circulismo es una manera de añadir sombra y textura con un resultado más realista. Crea una serie de pequeños remolinos apretados con un lápiz y hazlos más densos para crear una sombra más profunda. También puedes usar un difumino o el dedo y un pañuelo de papel para suavizar los remolinos o círculos. Aplicar diferentes grados de presión con el lápiz también producirá un tono más claro o más oscuro. Utiliza esta técnica cuando desees brindar a la persona un aspecto más realista, pero con textura.
Dufuminar y suavizar
Para superficies que necesitan una apariencia muy suave o lisa, como la piel humana o el vidrio, hay algunas técnicas y herramientas que puedes utilizar para lograr este objetivo. Después de agregar el sombreado de la zona, utiliza un paño suave llamado "gamuza" para ablandar las líneas de lápiz visibles. Cubre la punta del dedo con la gamuza y haz pequeños movimientos circulares sobre el área de dibujo. También puedes utilizar un pedazo de otro tejido. Para áreas pequeñas que necesiten ablandamiento más preciso, puedes utilizar un difumino, que es sólo una tira enrollada de papel.
Líneas de contorno
El dibujo de líneas de contorno es una manera de mostrar la dimensión, forma e incluso la sombra sin hacer ningún sombreado. Por supuesto, no se obtendrá un resultado realista, pero el resultado es un dibujo muy detallado. Para mostrar la forma de un jarrón, debes dibujar el contorno y luego dibujar algunas líneas en algún punto del interior para mostrar dónde se curva. También deberías enfocarte en los tallos de las flores en el interior del vaso y dibujar líneas curvas alrededor de ellas para hacerlas aparecer rodeadas. Las líneas de contorno también se utilizan para destacar detalles y textura.