¿Qué son los servidores de VoIP?
VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet, o Voice over Internet Protocol en inglés) es un estándar de telefonía que permite la transmisión de voz sobre una red basada en IP. El uso de una red de VoIP permite que las personas y negocios usen su red IP existente para gestionar sus necesidades de telefonía. Para que esto sea posible debe existir un servidor de VoIP o puerta de enlace para gestionar el tráfico de VoIP y para distribuir las llamadas de la misma forma en la que lo haría un sistema de teléfono análogo. Existen numerosos tipos diferentes de servidores de VoIP pero tienen la misma funcionalidad básica: proporcionar servicios de VoIP a las personas.
Sistemas telefónicos híbridos
Dado que VoIP es una tecnología relativamente nueva, muchos fabricantes de sistemas telefónicos han tenido que desarrollar hardware adicional para permitir la existencia de los sistemas telefónicos análogos y atender las llamadas de VoIP. Esto asegura que no sea necesario para los negocios sustituir su infraestructura telefónica completa y que puedan añadir funcionalidad de VoIP a su sistema con un costo relativamente bajo. Este hardware adicional permite que tanto los dispositivos de VoIP como los analógicos puedan usar el sistema telefónico.
Sistemas telefónicos de VoIP únicamente
Muchos fabricantes de teléfonos están creando sistemas telefónicos de IP únicamente para permitir a los negocios el uso de su red IP para transferir todos los datos y el tráfico de voz. Una gran ventaja de esto es que solamente es necesario implementar un tipo de cableado y a menudo los teléfonos de VoIP pueden compartir un cable de red existente con una estación de trabajo. Por lo general estos sistemas telefónicos de VoIP solamente seguirán teniendo una interfaz a una red de telefonía análoga para proporcionar compatibilidad con versiones anteriores.
Servidores VoIP a analógicos
Dado que VoIP es una tecnología mucho más reciente que la de la telefonía analógica tradicional, es importante que los servidores de VoIP sean capaces de convertir de un protocolo de VoIP a analógico y viceversa. Todos los servidores de VoIP deben ser capaces de hacer lo anterior para permitir la integración entre las llamadas analógicas y las basadas en IP. Esta es exactamente la forma en la que los servicios como "Skype" trabajan, ya que permiten que los clientes de VoIP llamen a números de teléfono analógico regulares.
VoIP en Internet
Internet ofrece muchos servicios gratuitos que permiten que las llamadas telefónicas se hagan a través del uso de protocolos TCP/IP existentes. "Skype" es el más grande de su tipo pero existen muchas alternativas y actúan como servidores de VoIP para gestionar llamadas. Actualmente no existe un sistema de numeración telefónica universal de VoIP que funcione de la misma forma en la que lo hace el sistema de numeración de teléfono analógico usado a través del mundo.