Qué son los microprocesadores y los microcontroladores

Los microprocesadores y los microcontroladores se hacen como circuitos integrados o chips.
Por mark slingo

Microprocesador

Un microprocesador, también llamado la unidad central de procesamiento o CPU (por sus siglas en inglés), es el punto principal de la computadora que realiza las tareas, los cálculos y el procesamiento de datos del sistema. Este microchip es para una computadora lo que el cerebro es para el cuerpo humano. Puedes clasificar un microprocesador basado en el "conjunto de instrucciones" que el microprocesador puede ejecutar, el número de bits o ancho de banda, los procesos del procesador en una sola instrucción y cuántas instrucciones el procesador puede procesar. La velocidad del microprocesador se mide en megahertz (MHz) o gigahercios (GHz).


Trabajo del microprocesador

El microprocesador funciona desde el momento en que enciendes tu computadora, el cual procesa la información basada en ceros y unos. Las operaciones más comunes incluyen sumar, restar, multiplicar y extraer los números diferentes para procesar las sumas. Cuanto mayor sea la velocidad de reloj del CPU, más eficiente será tu equipo. Las computadoras con velocidades de reloj más bajas tardan más en procesar los datos.


Microcontroladores

Un microcontrolador es una computadora en un chip que controla objetos, procesos o eventos. Cualquier cosa que almacena, controle, calcule o muestra información probablemente tiene un microcontrolador en ésta. A diferencia del microprocesador, que requiere otros componentes, como la memoria, para trabajar, el microcontrolador es una computadora por sí mismo y se utiliza en sistemas más pequeños.


Dispositivos con microcontroladores

Algunos ejemplos de las áreas en que puedes encontrar los microcontroladores incluyen el control de un vehículo de motor y el mando a distancia de un volante. Puedes encontrarlos en los controles remotos de TV, los teléfonos móviles y en los componentes informáticos como el teclado, el mouse, un módem y una impresora.