¿Qué son los gráficos y cuándo es apropiado usar el circular, el de columnas, el de barras, y el de línea?

Cualquier figura matemática básica puede ser representada en un gráfico.
Por grace riley

Gráficos circulares o de pasteles

Los gráficos de pastel consisten en subgrupos que son combinados para formar una unidad entera. Por ejemplo, para mostrar los colores de ojos representados en un grupo de personas, podrías colocar a todos en un grupo de color correspondiente, con cada grupo recibiendo un trozo del pastel de un tamaño acorde al porcentaje del total que representan. Por ejemplo, si la gente de ojos azules constituye el 25% del grupo total, el grupo de ojos azules tendrían un trozo del círculo que es un cuarto del área total del círculo.


Gráficos de barras o columnas

Los gráficos de barras, que también llamados gráficos de columnas, muestran observaciones hechas a lo largo del tiempo. Son principalmente utilizados para mostrar el cambio de una variable con el tiempo. Por ejemplo, podrías usar un gráfico de barras para mostrar la precipitación mensual en una área establecida durante el curso de un año. La altura de las barras corresponderían a la precipitación, y cada mes tendría una barra que muestre su precipitación total.


Gráficos de líneas

Los gráficos de líneas muestran tendencias o correlaciones relacionales. Por ejemplo, si un maestro quiere demostrar que el GPA de sus alumnos aumenta en base a la cantidad de horas que dedican al estudio, el docente mostraría la cantidad de horas de estudio en un costado del gráfico y los intervalos GPA; en el otro lado del gráfico, muestra los números de los estudiantes y luego conecta todos los puntos con una línea.


Maneras de hacer gráficos

Puedes crear gráficos a mano o electrónicamente. Aunque éstos son lo suficientemente simples como para ser dibujados a escala a mano alzada, muchos procesadores de texto u otros programas de computadora pueden crear tablas basadas en los datos que ingresaste en el programa. Aunque muchos instructores de matemática requieren que los alumnos dibujen gráficos a mano mientras aprenden a hacerlos, es apropiado usar gráficos generados electrónicamente para otros proyectos, cuando citas figuras matemáticas no relacionadas para hacer gráficos.