¿Qué son las conexiones Delta WYE?

Hay una variedad de maneras de organizar los bobinados en un transformador.
Por nicholas rossillo

¿Qué hace una conexión Delta WYE?

Una conexión WYE es un arreglo de transformador trifásico. (Algunos tienen una sola fase.) Dentro de esta disposición hay tres bobinas, también conocidas como devanados, que reciben la energía eléctrica enviada desde un generador y ajustan el voltaje según sea necesario. Cada una de éstas toma una de las fases de electricidad. Si puedes imaginar un conjunto de líneas de alta tensión es probable imaginar tres líneas individuales en tu mente. Cada una de esas tres líneas de energía se encarga de una fase diferente de electricidad.


El arreglo Delta WYE

Al crearse, la parte WYE de esta conexión en el transformador se parece a la letra 'Y', de ahí el nombre. Los dos bobinados de transformadores diagonales, que se parecen a las "patas" de la letra Y, comparten una conexión. La parte de Delta de esta disposición tiene tres bobinados del transformador que toman la forma de un triángulo. (En el alfabeto griego, la letra Delta es un triángulo.) En esencia, el Delta Wye se compone de bobinados primarios en forma de un triángulo, respaldados por bobinados secundarios en forma de una 'Y'.


Beneficios de una configuración trifásica

Las configuraciones eléctricas trifásicas son muy populares porque son muy poderosas. De hecho, pueden manejar hasta 173% más energía eléctrica que un sistema de una sola fase. Además la energía producida mediante un sistema de tres fases es más fácil de enviar a larga distancia que la energía producida por bobinados en las demás. Ni siquiera necesitarás un conductor eléctrico grande para poder hacerlo. Es también un sistema uniforme, confiable y eficiente, ideal para la alimentación de grandes piezas de equipo industrial.


La popularidad de la configuración trifásica Delta WYE

De todas las posibles conexiones trifásicas de transformadores eléctricos, la más popular del mundo es la conexión Delta WYE. La razón principal de esto es que la configuración Delta WYE no sólo es potente, sino también estable y confiable, lo cual es crítico para las industrias que no quieren correr el riesgo de sufrir fallos eléctrico o sobrecargas. La razón principal por la que esta configuración es tan estable es que el bobinado primario delta es capaz de equilibrar las corrientes eléctricas, y frecuentemente sucede que un transformador puede liberar una carga eléctrica desequilibrada.