Cómo solucionar los problemas de un equipo LCD luego de una tormenta eléctrica

Por michael o. smathers

Paso 1

Pulsa el botón "Power" en tu televisor y observa el resultado. El LED de encendido se iluminará y la pantalla debe encenderse.


Paso 2

Desenchufa el televisor y comprueba la toma de corriente. Si ves marcas de quemaduras o puedes oler algo quemado, la toma de corriente habrá sido dañada por la probable subida de tensión. Enchufa la unidad a una toma diferente e intenta encender el televisor. Si no se enciende, el problema está en los circuitos internos.


Paso 3

Coloca el televisor sobre una superficie plana con la pantalla hacia abajo. Retira todos los tornillos que sujetan la parte posterior del televisor y el soporte de pared en la pantalla. Levanta y libera el panel trasero. Ahora deberías ser capaz de ver la placa de circuito. Toca un objeto metálico con la mano para conectarte a tierra. Toma notas para registrar la ubicación de los tornillos que retires para volver a montarlos sin problemas más adelante, y pon los tornillos en un lugar seguro. Es posible que necesites utilizar las pinzas para llegar a algunos de los tornillos; evita dañar cualquiera de los cables.


Paso 4

Inspecciona la placa de circuito y busca cualquier condensador quemado. Los condensadores son verticales, en forma de tambor con componentes metálicos y con rejillas de ventilación en la parte superior. Un condensador de soplado se parecerá estar levantado, roto o puede ser que rezuma un líquido marrón en la placa del circuito principal. La sobrecarga, como de un rayo, puede hacer que los condensadores estallen.


Paso 5

Conecta las sondas del multímetro, ajusta el medidor para medir la resistencia y conecta los cables a los terminales de la resistencia. Debes obtener una lectura positiva, por lo general en el rango de kiloohm; si no lo hace, la resistencia es probable que esté dañada. Consulta el manual de usuario del televisor para obtener más información acerca de la clasificación de la resistencia.


Paso 6

Vuelve a montar la pantalla LCD hasta que estés listo para hacer las reparaciones.