Solución de problemas durante la configuración de un televisor inteligente: errores comunes

Los televisores inteligentes pueden necesitar configuración adicional antes de empezar a actuar inteligentemente.
Por david weedmark

Conexión a tu red doméstica

Algunos modelos disponen de conexión Wi-Fi integrada en el televisor mientras otros televisores, como los de Sony y Samsung, requieren que conectes una antena externa a uno de los puertos USB del televisor.

Tendrás que conectar el televisor a la red doméstica antes de que pueda llegar a ser "inteligente". Algunos modelos disponen de conexión Wi-Fi integrada en el televisor, mientras otros televisores, como los de Sony y Samsung, requieren que conectes una antena externa a uno de los puertos USB del televisor. Si el televisor dispone de un puerto LAN en la parte posterior, puedes utilizar un cable Ethernet para conectarlo directamente a tu enrutador. Conecta la antena Wi-Fi o el cable Ethernet mientras el televisor está apagado. Cuando enciendas el televisor, éste debería detectar automáticamente una red activa y guiarte por los pasos necesarios para conectarte a la misma. Si esto no sucede automáticamente, utiliza el menú del televisor para ir a la página de configuración de red. Tendrás que seleccionar "Wireless" o "Wired". Si la red está protegida con contraseña, tendrás que introducir tu contraseña, del mismo modo que cuando te conectas con una computadora a la red. Si el televisor no detecta la red inalámbrica, asegúrate de que el enrutador de Wi-Fi se encuentre en las proximidades de la TV. Si el enrutador tiene una antena direccional, prueba girar hacia el televisor para obtener la señal más intensa. Después de pasar por el menú de configuración, puede que tengas que apagar el televisor y volver a encenderlo antes de que la configuración surta efecto.


Búsqueda y uso de aplicaciones

Al igual que un teléfono inteligente, los televisores inteligentes usan aplicaciones para acceder a contenidos en Internet.

Al igual que un teléfono inteligente, los televisores inteligentes usan aplicaciones para acceder a contenidos en Internet. La selección de las aplicaciones disponibles en tu televisor pueden variar dependiendo del fabricante y el modelo que hayas adquirido. Algunas de estas aplicaciones vienen pre-instaladas en la TV y otras es necesario descargarlas e instalarlas tu mismo. Muchas personas que encienden un televisor inteligente por primera vez miran a la pequeña selección de aplicaciones pre-instaladas y se preguntan de qué se trata cada cosa. Debes ir a la tienda de aplicaciones del fabricante o utilizar la función de búsqueda para encontrar las aplicaciones que deseas instalar tú mismo. Aunque la mayoría de las aplicaciones es gratuita, a menudo es necesario crear una cuenta de usuario en el sitio web del fabricante para poder acceder a la tienda de aplicaciones. Las aplicaciones no producidas por el propio fabricante, como Netflix, Hulu Plus, iTunes o Google TV, requieren que registres una cuenta separada con ellos y proporciones información de una tarjeta de crédito para servicios de suscripción o de pago por visión.


Actualizaciones de firmware y programas

Puede que tengas que actualizar el programa del televisor o el firmware antes de obtener las características y beneficios que esperabas.

Dependiendo de cuándo compraste tu televisor inteligente, y el tiempo que estuvo en la tienda antes de que lo llevaras a casa, puede que tengas que actualizar el programa del televisor o el firmware antes de obtener las características y beneficios que esperabas. En otros casos, las actualizaciones pueden abordar los problemas no detectados hasta que la TV salió a la venta. Lee el manual del usuario incluido con el televisor y visita la página Web de apoyo del fabricante para determinar si se requiere una actualización del firmware o el programa para obtener instrucciones específicas de cómo instalarlo en tu modelo de televisor inteligente. En muchos casos, estas actualizaciones pueden descargarse desde el sitio web del fabricante insertando una memoria stick USB en el equipo. A continuación, puedes insertar la tarjeta de memoria en el puerto USB de tu televisor para instalarla en la TV.


Dispositivos inteligentes

Algunos servicios como YouTube pueden ser gratuitos, pero otros, como Netflix requieren un pago mensual.

Si estás usando un televisor inteligente con un conjunto decodificador, una consola de juegos o un reproductor de Blu-ray para convertir tu HDTV, los pasos de instalación y configuración pueden variar en función del producto que hayas adquirido. En la mayoría de los casos, se necesita un cable HDMI para conectar el dispositivo a un televisor HDTV para obtener un auténtico vídeo de alta definición en tu TV. Algunos conjuntos decodificadores, como el Apple TV, no son compatibles con ningún otro cable. Utiliza el menú de configuración para conectarte a tu red doméstica. Muchas personas creen que una vez que han comprado el aparato, pueden conectarse a los servicios sin pago adicional, pero este caso es raro. Si estás utilizando una consola Xbox 360 para acceder a los contenidos en línea, necesitas una suscripción a Gold Xbox Live antes de que puedas acceder a Internet. Algunos servicios como YouTube pueden ser gratuitos, pero otros, como Netflix, requieren un pago mensual. Otros servicios como YouTube y Google TV requieren el pago de alquilar o comprar películas para poder verlas.