¿Cómo saber si un sitio web es confiable? (En 6 Pasos)
Según una encuesta de abril de 2010 de Netcraft.com, aproximadamente 205.368.103 sitios web independientes existían en ese año. Puede ser difícil determinar cuáles de éstos son fiables y cuáles no. Sin embargo, existen varias preguntas que puedes hacerte al visualizar una página web para medir su credibilidad. Dicho esto, no hay ningún método de prueba completo para determinar la fiabilidad de un sitio web.
Paso 1
Identifica el nombre de la persona, grupo o institución que creó el sitio web. Si éste es confiable debe constar claramente el nombre de su creador. En general, los sitios web creados por instituciones del gobierno (.gov) y las instituciones educativas (.edu) se consideran más fiables.
Paso 2
Identifica el origen de los hechos mencionados en el sitio web. Si es confiable debe hacer referencia a la fuente publicada o a los hechos probados en el sitio.
Paso 3
Identifica cualquier información de contacto suministrada por el sitio web. Si es confiable debe proporcionar una manera para que los usuarios se pongan en contacto con un individuo asociado al mismo. La información de contacto permite a los usuarios hacer preguntas sobre éste y discutir acerca de cualquier información que se encuentre en él.
Paso 4
Identifica el propósito del sitio web o las motivaciones de sus creadores. Ser confiable es el objetivo en la presentación de la información. Si el propósito del mismo es vender bates de béisbol de madera, deberías sospechar de la información que se presenta en relación con los problemas asociados con los bates de béisbol metálicos.
Paso 5
Identifica la fecha en que la página fue modificada por última vez. Un sitio web confiable debe presentar información actualizada. La importancia de esto puede variar dependiendo de la información presentada. Un ejemplo de ello es que la tecnología informática está cambiando constantemente y los sitios web sobre sistemas operativos deben estar actualizados. Esto es menos importante para un sitio web sobre las obras de William Shakespeare.
Paso 6
Lleva a cabo tu propia investigación independiente. Un sitio web confiable debe contener información que puede ser verificada por otra fuente. Por ejemplo, la información relativa a fracturas óseas presentada por un sitio web debería apoyarse a través de enlaces a libros de medicina o de otros sitios web relacionados con la temática.