Qué es un sistema virtual de archivos

Un sistema virtual de archivos permite a los usuarios acceder a información guardada en una variedad de dispositivos a través de una sola interfaz.
Por leighton sawatzky

Ubicación del almacenamiento

La información a la que se accedió a través de una computadora a menudo se guarda en distintos lugares, dependiendo del dispositivo. Mientras utilizan una computadora, los usuarios pueden escuchar música del disco duro, ver una película usando el reproductor de DVD o acceder a un archivo en una computadora o en alguna red local. Cada uno de estos modos de acceder a la información requiere que la computadora utilice un hardware distinto. Un VFS integra estos tipos de acceso a la información en una sola interfaz. Es un sistema de archivos que organiza otros sistemas.


Sistemas de archivos reales

El término "sistema de archivos reales" o RFS se refiere a un sistema de archivos que los mismos dispositivos utilizan. Existen algunos formatos que un RFS utiliza para organizar la información. Estos formatos a menudo son distintos para los diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, FAT, FAT32 y NTFS se usan en Windows, mientras que HFS+ se usa en OS X. UFS es un formato popular de disco duro de Unix. Si un VFS no está programado para interpretar algún tipo de archivo de sistema, el usuario no podrá acceder a la información guardada en ese formato.


Ejemplo

La interfaz de exploración de archivos para Windows tiene un VFS integrado en ella. Cuando un usuario abre el explorador de archivos, observa los discos duros, así como también las unidades CD y DVD instalados en su computadora. Además puede ver a qué red está conectada la computadora. Cada uno de estos tipos de almacenamiento de información es controlado por diferentes programas que conforman el sistema operativo, ya que requieren diferentes tipos de instrucciones de software para ser utilizados. El VFS traduce la entrada del usuario a comandos para cada uno de estos dispositivos e integra una retroalimentación desde el dispositivo hacia la interfaz que se está utilizando.


Historia

Uno de los primeros sistemas operativos que incluyó un VFS fue Sun Microsystem's SunOS, lanzado en 1985. Este permitía a los usuarios acceder a los formatos UFS de discos duros locales y explorar archivos en las computadoras conectadas a una red a través de una sola interfaz. Este VFS podía programarse para incorporar otros formatos de sistemas de archivos. Este concepto llevó al desarrollo gradual del VFS moderno, el cual debería ser capaz de manejar cualquier dispositivo al que una computadora se conecte.


Desarrollo

Los VFS modernos son capaces de acceder a todos los principales tipos de dispositivos de almacenamiento de información. Sin embargo, como un VFS debe programarse para entender cada tipo de sistema de archivos al que accede, la compatibilidad entre VFS rivales se ha desarrollado de forma muy lenta, especialmente entre formatos como NTFS y HFS+, que son propiedad de Microsoft y de Aple, respectivamente. Por ejemplo, OS X puede leer dispositivos NTFS, pero no puede guardar información en ellos.