¿Qué es un sistema de punto de venta (PDV)?

Un sistema de punto de venta (PDV) es una terminal de transacciones computarizada que consiste en una computadora con un monitor de pantalla táctil, una caja registradora, un lector de tarjetas de crédito, una impresora de recibos y a menudo un escáner de código de barras.
Importancia
Los sistemas de punto de venta mejoran el control administrativo mediante un seguimiento preciso de todas las transacciones de un negocio en tiempo real.
Función
Un sistema de punto de venta proporciona reportes detallados de ventas e inventario que permite a los administradores ordenar fácilmente la cantidad correcta de materia prima o productos en el momento adecuado.
Beneficios
Los sistemas de punto de venta mejoran el servicio al cliente reduciendo el tiempo necesario para terminar una transacción. Estos sistemas también permiten a los administradores ver directamente qué tan exitosas fueron determinadas promociones o cupones en relación con las ventas.
Características
Los sistemas de PDV tienen la capacidad de ser personalizados para cumplir con las necesidades específicas de un negocio: los restaurantes pueden incluir todos los elementos de su menú y el diseño del restaurante, las organizaciones de venta al menudeo pueden localizar rápidamente los precios de venta y costos actuales de todos los productos, y los hoteles pueden vincular fácilmente las cuentas del restaurante con los cargos de una habitación.
Consideraciones
Si bien los sistemas de PDV le brindan a muchas compañías la oportunidad de reducir costos a través del incremento en su eficiencia, el cambio e implementación de un sistema de PDV puede ser costoso y puede requerir mucho tiempo.