¿Para qué sirve crear un punto de restauración del sistema?
Una afirmación humorística dice "errar es humano; pero para ensuciar realmente las cosas se necesita una computadora". El hecho es que aunque las computadoras son una parte diaria de la vida de negocios y de tiempo libre para muchas personas, y a veces las cosas no funcionan bien. Una manera de recuperarse de funcionamientos defectuosos en la computadora es ejecutar la función de restauración del sistema.
Función de restauración del sistema
Un punto de restauración del sistema funciona como una captura de la estructura y archivos del disco duro de tu computadora como existían cuando creaste el punto. Si te contagiaste de un virus o troyano, o si tienes problemas con descargar o instalar nuevo software o programas ejecutables que causen que tu computadora no funcione bien, iniciar un procedimiento de restauración del sistema devuelve los archivos y configuración de tu computadora al punto de restauración que creaste, el cual a menudo restaura el funcionamiento de tu computadora. Sin embargo, este método no restaura documentos accidentalmente eliminados u otros archivos guardados.
Creación de un punto de restauración del sistema
Si has habilitado la función de restauración del sistema, tu computadora creará puntos de restauración periódicamente. Muchos programas de instalación también recomiendan crear manualmente un punto de restauración del sistema antes de empezar el proceso de instalación; otros lo crean automáticamente por ti. También es una buena idea crear uno si has hecho otros cambios, como reordenar el escritorio de la computadora. Sin embargo, la restauración del sistema no guarda o restaura documentos, fotos u otros archivos guardados.
Restauración del sistema y las computadoras Mac
La restauración del sistema es una función de computadoras que se ejecutan con Windows XP, Vista y Windows 7. No es una opción para computadoras Mac y éstas no tienen una función comparable. Una característica de los sistemas operativos de Mac llamada Máquina del Tiempo (Time Machine) te permite restaurar archivos eliminados accidentalmente o restaurar todo tu disco duro. Sin embargo, esta opción requiere conectar un disco duro externo a tu computadora, aunque la restauración del sistema funciona al crear puntos de restauración en el disco duro existente de tu PC.
Solucionar problemas con la restauración del sistema
La restauración del sistema requiere suficiente espacio libre en el disco duro para funcionar: 300 MB si tu disco duro es de 500 MB o más, o 50 MB para discos duros más pequeños. Ciertos programas de software, incluyendo Real Player y Zone Alarm, tienen unos conflictos conocidos con la restauración del sistema que evitan su funcionamiento adecuado. Si tienes un virus o malware escondido, ejecutar la restauración del sistema puede restaurar al virus o malware mientras hace lo mismo con otras configuraciones dentro del punto de restauración. Una manera para solucionar estos problemas es ejecutar la función en modo seguro. Si la restauración no está funcionando apropiadamente, deshabilitar temporalmente la función y habilitarla de nuevo a menudo resuelve el problema.
Referencias
- Microsoft Support: Windows System Restore Utility Quits and All Restore Points Are Deleted (La utilidad de restauración del sistema de Windows se elimina y todos los los puntos de restauración también); enero de 2002
- Dell: Using Microsoft Windows System Restore (Usar la restauración del sistema en Microsoft Windows); 2011
- Mac OS X: Time Machine (Máquina del Tiempo); 2011
- Microsoft Support:Troubleshooting Steps for Issues When You Try to Use the System Restore Tool In Windows XP (Solucionar problemas cuando intentas usar la herramienta de restauración del sistema en Windows XP); 2011
- "PC World"; Tweak System Restore to Perfect Your PC Protection (Ajustar la restauración del sistema para perfeccionar la protección de tu PC); Lincoln Spector; junio de 2007