x

¿Para qué sirve un cable VGA?

Por estefanía mac ; última actualización 26/06/2019

El cable VGA sirve para la transmisión de imágenes en el monitor; veamos otros detalles relativos a la funcionalidad del cable VGA. Las computadoras usan diversos cables y conectores para su respectivo funcionamiento. Uno de los cables más importantes y utilizados son los cables VGA.

Las computadoras para poder realizar y completar tareas ameritan distintos tipos de cables y conexiones cada uno con una función específica.

El Cable VGA es uno de los más importantes y uno de los más utilizados para el funcionamiento de las computadoras de escritorio. También es utilizado en computadoras portátiles y para los TV.

¿Qué es un cable VGA?

VGA es el acrónimo de las palabras en inglés Video Graphics Array, en español VGA será algo como la abreviatura de “Adaptador de Gráficos de Video”.

Podemos definir al cable VGA como un conector estándar que se utiliza para vincular monitores y proyectores de imágenes la unidad de procesamiento central de la computadora.

Más en específico, el término VGA se refiere a todos los tipos de cables, puertos y conectores que son utilizados para vincular monitores a tarjetas de video.

Quizás te interese leer: ¿Qué es una tarjeta VGA?

Historia del Cable VGA

El cable VGA se dio a conocer a finales de la década de 1980 como una nueva matriz de gráficos analógica. Estos dispositivos fueron creados e introducidos en el mercado por IBM.

Los conectores VGA fueron diseñados en sus inicios para los viejos monitores CRT (o pantalla de tubos de rayos catódicos).

Con la creación del VGA se permitió mejorar la resolución de la pantalla a unos 640×480 píxeles, pues contenía una amplia paleta de colores de más de 250 disponibles.

Después de su introducción, otros fabricantes siguieron su desarrollo para incrementar sus características. Así aparece su sucesor el súper VGA o SVGA, según el portal educativo Ecured “son un estándar de vídeo superior y de mejor resolución”.

Actualmente en la mayoría de los países siguen siendo los adaptadores más utilizados en video y gráficos. Aunque en las computadoras de más reciente fabricación el cable VGA está siendo reemplazado por el DVI y por HDMI que permite una mejor resolución.

No en vano en la actualidad todos los monitores LCD (pantallas de cristal líquido) y los monitores LED (OLED o QLED) incluye por lo menos un puerto VGA.

Adicionalmente existen convertidores de VGA a DVI y VGA a HDMI en caso de que se necesite una salida de este tipo y el computador no lo tenga.

Función principal del cable VGA

La función principal del cable VGA es transferir la señal de la imagen o archivo informativo. Esta transferencia se realiza conectando el cable VGA desde la tarjeta madre (motherboard) de la computadora hasta el monitor o proyector de datos a través del puerto VGA.

Los cables VGA también son utilizados para instalar cámaras de seguridad.

Los cables VGA solo funcionan para la transmisión de imágenes y videos. No transmite audios, es decir, que se deberá instalar un cable adicional para el sistema de altavoz de la computadora.

Más sobre el tema: Tipos de cables VGA

Ventajas y desventajas del cable VGA.

Ventajas:

  • La principal ventaja del cable VGA es ser compatible con todas las pantallas. Es decir, sirve tanto para la PC (computadora), como para las TV.
  • Un cable VGA puede soportar una conexión a cualquier computadora disponible en la actualidad. 
  • Con un cable VGA desde tu ordenador hasta tu monitor, se pueden visualizar los gráficos antes de la instalación de cualquier controlador de video.
  • Tienen un bajo costo en el mercado.

Desventajas:

  • Tienen un nivel de baja resolución.
  • La señal que emite los cables VGA es analógica y para poder transmitir señales digitales presenta problemas.
  • VGA no es compatible para reproducir videos o películas de alta definición (HD).

Características del cable VGA

Los cables VGA se identifica claramente por tener 15 pines alineados en filas de 3 de esta manera: 5 en la parte superior, 5 en la parte media y 5 en la parte inferior.

Cada pin tiene su función asignada, como por ejemplo; el primer pin tiene asignado la transferencia del color rojo, el segundo transfiere el color verde y el tercer pin del cable VGA transfiere el color azul.

Los cables VGA generalmente tienen un tornillo sobre cada lado del conector para montarlo en la toma correspondiente en la parte trasera de la computadora.

La parte interna del conector tiene unas clavijas que encajan en el patrón de orificios que hay en la parte posterior de la computadora.

¿Cómo se identifica un cable VGA?

Los cables VGA pueden ser identificados muy fácilmente al observar el interior de su conector. La mayoría de cables VGA tienen catorce clavijas en su interior, siendo el decimoquinto un orificio.

Comúnmente son de color negro, con conector de color azul, los más antiguos son todos grises.

La conexión VGA en la computadora también es fácil de identificar. Esta conexión se encuentra en la parte posterior del ordenador o PC. Se encuentra resaltada en color azul en casi todas las computadoras.

Te puede interesar: ¿Cómo conectar tu computadora a una TV con entrada VGA?

Conexiones VGA (Hembra y Macho)

Todos los tipos de cables de los ordenadores tienen un género específico, es conocido popularmente también como “macho o hembra”.

Un cable macho VGA es identificado por sus conexiones o pines los cuales sobresalen del cable. Las conexiones hembra, por el contrario, tienen orificios internos que permiten que el cable macho se pueda conectar perfectamente.

En relación al cable y la conexión VGA, comúnmente el cable es “macho” y la conexión en el ordenador es “hembra”.

No dejes de leer ¿Cuál es la diferencia entre conectores machos y hembras?

¿Porque existen convertidores para cables VGA?

Las conexiones y cables VGA son muy antiguas y a medida que la tecnología va en aumento se han ido reemplazando por DVI y por HDMI. Aunque aún casi todas las computadoras tienen puertos VGA.

DVI es una conexión moderna con mayor resolución, aunque igual que el cable VGA solo transmite video. HDMI permite la transmisión de audio y video a través de un solo cable con una resolución muy alta. Hasta ahora lo último en HDMI es el HDMI 2.1.

Es por esta razón que se han creado convertidores para cables VGA. Un convertidor no es más que una extensión de cable que permite la conexión de un puerto a otro que sea diferente.

De esta manera los convertidores de cable permiten que aún teniendo un ordenador no tan moderno con nada más que solo conexión VGA, se puedan conectar con un monitor o proyector moderno que contenga puertos de DVI o HDMI.

Tal vez te interese leer: DVI vs. HDMI para PC