¿Qué significa que el cargador de tu portátil zumbe?
A diferencia de la propia computadora portátil, que hace varios ruidos durante el funcionamiento, el adaptador AC hace su trabajo en silencio. Cualquier ruido emitido por el cargador, ya se trate de un zumbido, resonancia o chasquido, indica que el cargador ha sufrido algún tipo de daño y no funciona correctamente. Un cable defectuoso puede causar daño a tu computadora portátil, por lo que desenchufa el cable sospechoso de la máquina de inmediato para evitar problemas internos y posiblemente costosos.
Causa
Los adaptadores de portátil a menudo sufren daños debido a su colocamiento y uso. Cuando hay un cable a través de un pasillo es fácil que la gente y los animales domésticos tropiecen con él, causando daños como un tirón de la computadora portátil. Las gotas pueden dañar las tarjetas de los circuitos ubicados en el interior de la caja, impidiendo la correcta conversión de tensión de la casa a una más baja necesaria para el portátil. Las subidas de tensión y derrames de líquidos pueden causar cortocircuitos en el interior del adaptador, produciendo ruidos extraños o humo cuando el cable está enchufado.
Diagnóstico
Desenchufa el cable que hace ruído y prueba otra toma de corriente. Si el zumbido persiste, usa un voltímetro para medir la salida del cable. Cualquier lectura que fluctúe más de unos pocos voltios de la salida anunciada en la etiqueta indica que es un cable defectuoso. Mientras que el cable está enchufado, tócalo y determina si se está más caliente de lo normal. Comprueba el propio cable para detectar signos de quemaduras, cables desgastados y torceduras graves. Cualquiera de estos síntomas indican un mal funcionamiento del cable del adaptador y necesitas cambiar el cable tan pronto como sea posible.
Reemplazo
La mayoría de fabricantes de portátiles ofrecen una garantía limitada en la batería y en el cable adaptador incluido con tu ordenador portátil, y si el equipo es bastante nuevo, puedes ponerte en contacto con la empresa para un posible reemplazo. Para aquellos con los portátiles más antiguos, los nuevos adaptadores están disponibles en muchas tiendas en línea o a través de la página web del fabricante. Adaptadores genéricos o de otras marcas funcionan tan bien como las versiones de marca y son a menudo menos costosos.
Potencia requerida
En la parte inferior de tu portátil se encuentra una etiqueta con un listado de voltios necesarios de la máquina y amplificadores. La mayoría de los cables de adaptadores se anuncian por vatios, y para calcular los vatios que tu portátil necesita, multiplica los voltios por los amperios. Por ejemplo, un ordenador portátil 19V 3A requeriría por lo menos 57W para funcionar. En cuanto a los adaptadores, puedes comprar un cable con más vatios, pero no inferior. Por ejemplo, puedes utilizar un adaptador de 60W, 75W o incluso de 90W para tu portátil, pero no uno de 45W. Tu computadora portátil sólo usará los vatios que necesita, pero no puede funcionar (y puede incluso dañarse) con un cable que ofrece potencias más bajas.