¿Qué significa .ac en una barra de dirección?

.ac tiene dos significados diferentes en una dirección de la red.
Por stephen byron cooper

Dominio de alto nivel

En una dirección de la red como “www.address.com” el “.com” es el dominio de mayor nivel, o TLD (Por su nombre en inglés). El “.com” TLD es el dominio más común en uso en la red mundial y su categoría de TLD llamado dominio genérico de nivel superior o gTLD. El código “.ac” es otra forma de TLD. Este es un código de país de dominio superior o ccTLD. Los códigos de país usados para dominios siguen los códigos de país de dos letras presentados por International Standards Authority (Autoridad de estándares internacional). El código de país AC pertenece a las Islas Ascención.


Islas Ascención

Las Islas Ascención son una propiedad Británica a la mitad del océano Atlántico entre África y Sudamérica. El territorio es administrado desde Santa Helena, que es otra dependencia Británica en el Atlántico sur. El dominio ac es administrado por La Oficina de Computadora e Internet del Reino Unido.


Dominios de segundo nivel

Los dominios superiores de países tienen dominios de segundo nivel. Un ejemplo de esto es ".co.uk" donde ".uk" es el ccTLD y ".co" es el dominio de segundo nivel o SLD. El .ac ccTLD tiene siete SLD: “.co”, “.com”, “.org”, “.gov”, “.edu”, “.net” y “.nom”. Un dominio de Islas Ascención no debe de contar con un SLD. El SLD ".nom" es inusual y no se encuentra por lo general en otros países. Se asigna a sitios no de la Isla, esto es, sitios donde los propietarios son residentes de otros países. El SLD ".co" y ".com" son para organizaciones comerciales, ".gov" es para cuerpos gubernamentales, ".net" se usa para Proveedores de Internet y ".org" es para organizaciones no comerciales.


Instituciones académicas

El SLD ".edu" se usa para instituciones académicas en las Islas Ascención. Sin embargo, no es el código común para esas instituciones usado en otros países. Por lo general el SLD usado por establecimientos de educación superior pública es ".ac". Las Islas Ascención tienen ".edu.ac" para los sitios de estos organismos.