¿Para qué se usan los servidores?

Los servidores gestionan redes y procesan simultáneamente tareas y datos desde las computadoras.
Por chris loza

Servidores web

Un servidor web mantiene y maneja sitios Web. Navegadores, como Internet Explorer, se comunican con los servidores Web para que los usuarios puedan acceder a diferentes sitios web. Los servidores Web definen si un sitio web es interno o externo. Un sitio web interno significa que sólo los que están dentro de la red pueden acceder al sitio web. Otras webs están disponibles en Internet. Los servidores web también son responsables de asegurar que la conexión entre una computadora y un sitio web sea segura. Ofrece distintos métodos para autenticación y almacena certificados de seguridad.


Servidores de correo electrónico

Los servidores de correo facilitan el envío y recepción de mensajes de correo electrónico. Cada dirección de correo electrónico tiene un buzón que se encuentra en un servidor de correo. Los servidores de correo envían y reciben correos electrónicos a través de Internet y ordenan los mensajes según su dirección de correo electrónico de destino. Un usuario accede a un buzón mediante un agente de usuario de correo (MUA por sus iniciales en inglés Mail User Agent) tales como Microsoft Outlook u otro agente basado en web como el correo Gmail o Yahoo. Los servidores de correo implementan políticas como la determinación de si un correo electrónico es un correo basura y ponen un límite a la capacidad de almacenamiento de cada buzón.


Servidores de archivos y aplicaciones

Todos los archivos y aplicaciones en una red son almacenados y se accede a través de los servidores de archivos y aplicaciones. Dependiendo de la configuración de la red, los usuarios pueden no tener los archivos reales almacenados localmente en sus computadoras, ya que todo se coloca en los servidores de archivos y aplicaciones. Estos servidores suelen tener muchos discos duros con grandes espacios de almacenamiento para dar cabida a todos los archivos y aplicaciones en la red. Los servidores de archivos y aplicaciones facilitan la copia de seguridad de todos los datos en una red.


Controladores de dominio

Un controlador de dominio es el autor intelectual de todos los servidores y las computadoras en una red. Controla todo lo que pasa dentro y fuera de la red, implementa políticas de seguridad y también gestiona otros servidores. Todos los demás servidores, antes de que puedan salir a Internet, tienen que pasar primero a través del controlador de dominio. El controlador de dominio proporciona la identidad de una red. Un dominio, como google.com, almacena toda su información en un controlador de dominio. Las grandes redes suelen tener varios controladores de dominio para manejar toda la carga de trabajo.