¿Es seguro desconectar tu módem?

Por amber viescas
¿Es seguro desconectar tu módem?
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los módems te proveen conexión a Internet contactándose con tu proveedor. Muchos modelos no tienen interruptores de encendido y deben ser desconectados para ser apagados. Apagar tu módem resetea todos sus datos de conexión, lo que usualmente es inofensivo y de hecho, puede resolver problemas con la conectividad.

Sobre módems

Un módem es un dispositivo de red que transmite y recibe señales del mundo exterior. Actúa como mediador para tu conexión a Internet conectándote a tu proveedor y transmitiendo la señal que recibe a tu computadora. Mientras el módem está desconectado, ninguna información es transmitida y ningún dispositivo que reciba conexión a Internet del módem podrá recibir información.

Desconectando el módem

Un módem puede tener dos o más cables adheridos a él. El cable de poder, el que a menudo es negro, provee energía a tu módem. Desconectarlo apagará al módem de forma segura. Cuando lo conectes de nuevo, se encenderá y se reconectará, lo que lo reseteará si estuvo por lo menos 15 segundos desconectado. Desconectar los otros cables simplemente desconectará al módem de los dispositivos a los que está conectado y no reseteará el módem. Si tu módem tiene un interruptor de poder, es mejor resetearlo usando el interruptor en vez de desconectarlo, sólo porque estos módems están diseñados para ser reseteados usando un interruptor.

¿Por qué desconectarlo?

Una razón por la cual desconectar tu módem es para resetearlo. Los proveedores de cable como Verizon recomiendan que resetees tu módem si tu conexión a Internet no está funcionando, lo que usualmente se hace dejándolo apagado por un minuto y después conectándolo de nuevo. A menudo, esto arregla el problema de conexión. Desconectar tu módem cuando no lo estás usando también puede ahorrar energía, pero la cantidad ahorrada es bastante pequeña.

Solucionar otros problemas

Si todavía estás teniendo problemas con el Internet después de desconectar tu módem, puedes desconectar el router también. Tanto los routers ordinarios y los inalámbricos pueden desconectarse de forma segura. Déjalo apagado por cinco minutos antes de conectarlo de nuevo. Al diagnosticar problemas con el internet inalámbrico, resetea tu módem si estás conectado a una red inalámbrica pero todavía no puedes acceder a Internet. Resetea tu router si no puedes conectarte a una red inalámbrica.