x

El uso de la segunda generación de computadoras

Por macarena cansino ; última actualización 27/05/2019

La segunda generación de computadoras abarca a todos aquellos equipos que fueron fabricados y usados de 1956 a 1964. Su mayor evolución fue el pase de las válvulas de vacío a los transistores.

Desde 1940 y hasta nuestros tiempos los expertos han coincidido en el advenimiento de por lo menos cinco generaciones de computadoras, marcadas por su historia y evolución.

El pase de una generación a otra ha sido signado principalmente por la manera en cómo operan los sistemas de procesamiento de datos y el grado de integración de sus componentes electrónicos.

En el cine de blanco y negro podemos aproximar lo que fue la primera generación de computadoras, unas máquinas cargadas de bulbos de vacío, de grandes dimensiones, pesadas dispuestas en enormes laboratorios subterráneos.

La segunda generación de computadoras abarca a todos aquellos equipos que fueron fabricados y usados de 1956 a 1964. Su mayor evolución el pase de las válvulas o bulbos de vacío a los transistores.

A diferencia de las computadoras de la primera generación, las que fueron fabricadas en este período estaban equipadas con transistores en lugar de tubos de vacío, en ahorro de espacio, tiempo de procesamiento, potencia y mejor control de variables como temperatura, ventilación y manejo.

Esta segunda generación de computadoras aun no encontró mayor aplicación en el comercio o los hogares, sin embargo, fueron usadas en diferentes aplicaciones científicas e industriales. Concentrémonos en el uso de la segunda generación de computadoras.

No dejes de leer: Definición de las computadoras de escritorio.

Breve resumen de las generaciones de computadoras

Fue solo hasta la década de los 90´s que las computadoras empezaron a ser comunes para la mayoría de la población, pero su historia no comienza allí.

Se puede decir que la primera computadora fue ENIAC (En inglés: Electronic Numerical Integrator and Computer) que fue desarrollada en 1946.

Un antecedente de ella se remonta a 1936 con la puesta en marcha de Z1, para algunos fue apenas una calculadora mecánica para otros el primer hardware de datos binarios programable.

La primera generación de computadoras 1939-1952

Programables solo por lenguaje de máquina o un conjunto de datos binarios, operaban a partir de bulbos o tubos de vacío por lo que generaban mucho calor. No tenían sistemas operativos sino que operaban a partir de tarjetas perforadas.

Eran voluminosas, pesaban toneladas con unos treinta metros de largo y no tenían un fin comercial sino más bien científico o experimental.

Segunda generación de computadoras 1955- 1964

La segunda generación de computadoras marcó el comienzo del uso de los transistores en lugar de tubos de vacío para el procesamiento de datos.

El portal Nextu.com nos comparte otro avance de la época consistente en el empleo de memorias de núcleo magnético a partir de tambores y ferritas.

Con un menor tamaño, menor consumo de energía, mayor potencia y rapidez, también se caracterizaron por el empleo de lenguajes de programación de alto nivel como el Cobol o el FORTRAN.

Tercera generación 1965-1971

Nacen con el desarrollo de los circuitos cerrados o chips de procesamiento de datos que dio paso al microprocesador.

El consumo energético se optimizó, al igual que la flexibilidad de uso y la fiabilidad. Estos equipos tenían un tamaño de escritorio y su capacidad de procesamiento y costo las hicieron viables desde el punto de vista comercial.

Cuarta generación de computadoras 1972-1981

Se crea un nuevo hito con la fusión de todos los elementos del microprocesador en un único circuito integrado.

Nace el término PC o computador personal, aparece el disquete como dispositivo de almacenamiento portátil y buena parte de los dispositivos periféricos que conocemos hoy en día.

Quinta generación 1982-1990

Se masifican las computadoras personales con lenguajes de programación simples y sistemas operativos de fácil manejo para los usuarios.

Aparece Windows como extensión gráfica del MS-DOS, las computadoras son capaces de realizar la mayoría de las tareas que hoy llevan a cabo y aparecen dispositivos de multimedia.

Sexta Generación 1991- actualidad

La segunda generación de computadoras usos

La segunda generación de computadoras aparece en 1956, pesaban poco más de 150 kilogramos, consumían unos 1500 vatios de potencia aparente, su capacidad de procesamiento era limitada, pero aun así representaron un tremendo avance respecto a las primeras computadoras.

Para la enciclopedia en línea Euston96.com el hecho que marcó esa segunda generación fue el remplazo de los bulbos de vacío por transistores lo que brindó al sistema de mayor confiabilidad, potencia y menor emisión de calor, haciendo posible un uso más que experimental.

La introducción de los Transistores

Los transistores fueron inventados en el laboratorio de William Shockley. Los transistores en 1948 estaban hechos de un material semiconductor que podía amplificar las señales o abrir y cerrar circuitos.

El fin básico del transistor es entregar una señal de salida a partir de una instrucción de entrada. Todos los microprocesadores contienen de miles a millones de micro transistores.

El uso de los transistores permitió:

  • Dar pie al almacenamiento de instrucciones en núcleos magnéticos en lugar de tambores.  
  • Los equipos dejaron de pesar toneladas.
  • En lugar de ocupar toda una habitación, ocupaban solo una parte de esta.
  • La disminución del costo de producción de las computadoras.
  • Se redujo considerablemente el consumo energético.
  • Era posible la programación de una forma más avanzada a través de lenguajes de alto nivel.

Tanto se apreció la invención que Shockley fue galardonado con el Premio Nobel en física en 1956.

Te puede interesar: Diferencias básicas en los tipos de computadoras: computadoras personales, grandes computadoras y supercomputadoras

Segunda generación de computadoras: utilidades y programas

La segunda generación de computadoras comenzó a tener algunas utilidades modernas que todavía se aprecian hoy en día.

Tenían sistemas operativos, los cuales, hacían más fácil la navegación, ya que los programas podían cambiarse en minutos.

El procesamiento de datos financieros se convirtió en algo conveniente. Las opciones de discos de almacenamiento e impresoras fueron añadidas a la tecnología computacional. Las instrucciones y programas podían ser almacenados en la memoria de la computadora.

El éxito de los equipos fue tal que en 1959 IBM vendió 12,000 unidades de su Mainframe IBM 1401 de uso general y se consideró el mayor record en ventas para la época.

Industria de la Energía Atómica

Las segunda generación de computadoras que emplearon esta tecnología del transistor fueron especialmente usadas en la industria de le energía nuclear.

Estas computadoras dotaban a los científicos con capacidades de cómputo grandísimas y les permitían almacenar grandes cantidades de información y datos.

Especial uso tuvo el modelo IBM 1620 de 1959 con uso especialmente científico, atómico, naval y aeroespacial. Fue comercializado como “el equipo científico económico”.

El lenguaje de las máquinas fue remplazado por el lenguaje del ensamblador, el cual, era más fácil y más corto que los códigos binarios que se usaban antes. Esta segunda generación de computadoras les permitió a los científicos volar al espacio en los años 60.

Uso en los negocios y en el gobierno

Inicialmente, la segunda generación de computadoras era demasiado costosa para el uso en negocios. Sin embargo, mientras pasaron los años y las computadoras se volvían más baratas, muchos hombres de negocios comenzaron a usarlas para el procesamiento de su información financiera.

No era necesario comprar los equipos ya que se alquilaban por un costo de unos USD 1600 mensuales. Asequible para grandes corporaciones.

Los programas también podían imprimir facturas, calcular las nóminas de los trabajadores y diseñar los productos.

Algunas de estas empresas que fabricaban las computadoras de segunda generación eran IBM, Honeywell, Burroughs y Sperry-Rand.

Te puede interesar: Características de los transistores

No hay un conceso entre los expertos respecto al comienzo de esta sexta generación, algunos consideran que seguimos en la quinta.

Sin embargo, se puede decir que comienza con la producción de los procesadores Pentium y AMD de varios cientos de mega Hertz de frecuencia de reloj con rendimientos apenas imaginables en los ochenta.

No dejes de leer: La evolución de los procesadores de computadoras