Routers inalámbricos G Vs. N

Por stephen byron cooper
Routers inalámbricos G Vs. N
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los routers inalámbricos N se basan en tecnología más reciente que la de los routers inalámbricos G. Las normas que definen los dos tipos de routers vienen del mismo organismo de normalización, el cual aseguró que el nuevo sistema es compatible con el equipo construido con las especificaciones anteriores.

Normas

Los nombres completos de las normas "G" y "N" son 802.11g y 802.11n. Un router solicitando conformidad con estas normas tiene que ser revisado y aprobado por la Wi-Fi Alliance antes de que su fabricante pueda publicar estas solicitudes. Las normas especifican los métodos de transmisión de radio y los niveles esperados de servicio, pero no incluyen el diseño del equipo.

Entrada y salida

Un router inalámbrico estándar tiene un receptor para escuchar señales y un transmisor para enviar los datos. Los routers N tienen al menos dos de cada uno, lo que les permite recibir y transmitir más datos simultáneamente. Esto se llama MIMO por sus siglas en inglés (entrada múltiple, salida múltiple). El router N puede tener hasta cuatro antenas, cada una para transmitir y recibir. Por lo tanto existe una amplia gama de rendimiento dentro de la especificación del router N. Los routers G tienen sólo uno de cada uno. Esto significa que el router N tiene un caudal de datos más alto que el router G.

Compatibilidad

La obligación de hacer equipos 802.11n compatibles con los estándares 802.11g quiere decir que el router N opera en dos frecuencias de banda. Un mejor rendimiento se logra en la frecuencia de transmisión de 5 GHz en los routers N. Esto significa que se generan más ondas por segundo que en la frecuencia 2,4 GHz de los routers G. Sin embargo, el router N también tiene que funcionar a 2,4 GHz con el fin de comunicarse con cualquier equipo 802.11g cercano. Cuando el router N opera a la frecuencia de 2,4 GHz, su rendimiento de datos no es mejor que la de un router G. No puede recibir datos más rápido de lo que el transmisor puede transmitir.

Alcance

Un router N tiene un alcance de transmisión más amplio que el router G. Las ondas de radio de ambos tipos de routers puede ser bloqueada por objetos incluyendo edificios. Por lo tanto, las normas dan un alcance para interiores y exteriores para cualquier tipo de router. El rango del router N es de alrededor de 70 metros en interiores, lo que casi duplica el alcance de 38 metros del router G. El rango al aire libre del router N es de 250 metros, mucho más que el alcance al aire libre de 140 metros del router G.

Rendimiento

El router N varía ampliamente en precio y desempeño ya que las normas permiten flexibilidad en el diseño. El número de antenas y la frecuencia usada por el router son factores cruciales que influyen en el rendimiento. En el extremo inferior del mercado, los routers N que utilizan la frecuencia de 2,4 GHz ofrecen muy poca ventaja sobre los routers G. Los routers que utilizan frecuencias de 5 GHz ofrecen todas las mejoras en el rendimiento sobre las que el consumidor puede haber oído hablar. Al entender las especificaciones 802.11g, el consumidor puede obtener una buena idea de lo que proporciona un router G. Sin embargo, el comprador de un router N debe leer más acerca de las especificaciones del equipo para calcular las capacidades de un router 802.11n particular, dado el posible alcance.