Riesgos de incendio en usos del gas Freón

El gas Freón, usado en electrodomésticos comunes en la casa, puede tener peligro de incendio.
Por nida rasheed

Descomposición termal

El freon posee muy poco riesgo de incendio cuando es expuesto directamente al calor o las llamas, pero los cloruros, fluoruros y el fosgeno son liberados como resultado de la descomposición termal del gas. El fosgeno en particular, es un gas muy venenoso y representa una seria amenaza para la salud.


Incendios en autos

El freón es usado como refrigerante en los sistemas de aire acondicionado para autos, y los modelos mas antiguos usan la variedad R-12 del gas. Si el carro comienza a incendiarse, es muy importante no respirar los gases ya que el R-12 se volverá fosgeno (gas nervioso), un químico letal.


Explosión de los cilindros

El freón es comprimido en cilindros presurizados que pueden romperse debido a largas exposiciones de llamas con temperaturas que sobrepasen los 900 grados Celsius (centígrados). El freón por sí mismo no arde, pero los cilindros que contienen el gas pueden explotar si el fuego no es controlado. Esto pasa por el aumento de presión causado por la elevación de la temperatura en los alrededores. Los fragmentos de un cilindro en llamas presentan un serio riesgo.


Precaución

Los cilindros de freón deben ser almacenados a temperatura ambiente para evitar un sobrecalentamiento accidental de sus contenidos. Si el agua es usada para apagar uno de estos incendios, debe ser contenido y neutralizado antes de ser desechado. Usa un equipo de respiración autónoma (SCBA) si los contenedores tienen fugas o han sido dañados en espacios cerrados. Inhalar freón representa un serio peligro para la salud, y una exposición a altas concentraciones del gas puede conducir a la muerte.