Cómo resolver la regla de Simpson en Excel

Por peter flom

Paso 1

Sustrae el menor criterio de evaluación del mayor, y divide por 2. Por ejemplo, si quieres encontral la integral definitiva de cos(x) entre 0 y pi/2 radianes, sustrae 0 de pi/2 y divide por 2 para obtener pi/4. Los radianes son el método usual para medir ángulos en cálculo; Excel también asume que los ángulos se miden en radianes.


Paso 2

Ingresa los encabezados de las columnas en Excel. Escribe "valor" en la celda A1 y "función" en B1, donde esta última es la función que evaluarás. En el ejemplo, escribe cos(x) en la celda B1.


Paso 3

Ingresa el menor criterio de valoración, el del medio y el mayor de la integral en las celdas A2, A3 y A4 respectivamente. En el ejemplo, escribe 0 en A2, =PI/4 en A3 y =PI()/2 en A4.


Paso 4

Usa Excel para evaluar la función en estos tres puntos. En la celda B2, ingresa =función(A2). En el ejemplo, escribe =COS(A2) en B2 t copia esto en las celdas B3 y B4.


Paso 5

Evalúa la regla de Simpson. En la celda A5, ingresa =(A3-A2)(B2+4B3+B4)/3. El resultado es la aproximación de la integral por la regla de Simpson.