¿Qué es un reproductor de DVD multiformato?

Por garrett genet
¿Qué es un reproductor de DVD multiformato?
NA/AbleStock.com/Getty Images

Los discos DVD son codificados en dos dormatos: PAL y NTSC. La versión usada depende del lugar del mundo del que proviene el DVD. Si tienes un reproductor de DVD con un región específica bloqueada en un formato, el dispositivo no será capaz de reproducir discos DVD en otro formato. Al tener un reproductor de DVD multiformato que puede decodificar ambos formatos, puedes usar discos DVD de cualquier lugar del mundo.

Multiformato

Un reproductor de DVD multiformato también es llamado un reproductor multiregión o libre de región. Esto significa que el dispositivo puede reproducir ambos formatos de codificación de DVD; por lo tanto, si compras un DVD en Europa o en América del Norte, el reproductor será capaz de manejar ambos tipos. Si tu productor tiene una región específica, no tendrá la opción de reproducir discos DVD codificados en otro formato.

NTSC (National Television System Committee - Comisión nacional de sistema de televisión)

El formato NTSC es usado más comúnmente por los reproductores de DVD de América del Norte. Este dispositivo tiene una tasa de cuadros apenas por debajo de los 30 cuadros por segundo. El formato NTSC tiene algunos problemas con la precisión de los colores con el paso el tiempo, lo cual puede requerir el ajuste de las configuraciones de "Matiz" o "Tono" en un televisor NTSC. Al usar sistemas "S-Video", estas distorsiones de color desaparecen.

PAL (Phase Alternating Line - Línea de fase alternada)

El formato PAL (Phase Alternating Line - Línea de fase alternada) es usado más comúnmente por los reproductores de DVD europeos. Este formato fue desarrollado después del NTSC, específicamente para abordar los problemas que eran inherentes en el primer formato. Tuvo éxito en este esfuerzo, a costa de resolución de cuadro de color vertical. Sin embargo, debido a que el ojo humano carece de capacidad para notar la diferencia, la pérdida es intrascendente.

Costo

Los reproductores de DVD multiformato capaces de reproducor ambos formatos de codificación no son particularmente costosos. A menos que estés buscando equipos de gama alta, por lo general no pagarás más de US$100 por un reproductor multiformato.