Cómo reparar un P0105

Puedes rastrear la causa de un P0105 en tu auto utilizando un par de herramientas en casa.
Por dan ferrell

Sección 1


Paso 1

Ubica los sensores MAP y TPS en tu vehículo. El sensor MAP conecta la toma de junta sobre el motor con una manguera de vacío. Es una caja pequeña negra y cuadrada con un conector eléctrico en él. El sensor TPS está unido a un lado del cuerpo del acelerador en la toma de junta y es una caja cuadrada con un conector eléctrico.


Paso 2

Revisa las mangueras de vacío del motor, incluyendo la manguera de vacío MAP buscando rajaduras, daños, conexiones sueltas u obstrucciones. Una pérdida de vacío puede causar un sensor MAP para leer la presión del colector que no corresponde a la carga de motor indicada por el TPS. Reemplaza cualquier manguera de vacío dañada o bloqueada.


Paso 3

Utiliza una pieza pequeña de manguera de goma para ubicar pérdida de vacío en tu motor.

Enciende el motor y escucha un silbido que indique una pérdida de vacío. Utilizando una manguera de goma de unos dos pies (60 cm) de larto, coloca un extremo de la manguera contra tu oído y mueve el otro extremo alrededor del motor para ubicar una posible pérdida. Una pérdida de vacío causada por una cabeza de cilindro dañada o el cuerpo del acelerador podría causar que el MAP entre en conflicto con el TPS u otra señal del sensor. Apaga el motor.


Paso 4

Revisa las conexiones eléctricas y el cableado en los sensores MAP y TPS. Una conexión suelta, mala o un cableado dañado hará que estos sensores sean inoperables.


Paso 5

Utiliza un multímetro digital para revisar los cables eléctricos MAP y TPS y voltajes.

Revisa el cableado en los sensores MAP y TPS para circuitos abiertos o cortos utilizando un multímetro digital, siguiendo los procedimientos de reparación en el manual de mantenimiento de tu vehículo.


Paso 6

Desconecta el conector eléctrico del sensor MAP. Conecta la punta negra del medidor digital al conector de tierra en el sensor MAP y el conector rojo del medidor al conector de la señal del sensor. Utiliza el manual de mantenimiento del vehículo para ubicar estos conectores en tu sensor. Coloca el medidor digital en 20 voltios en la escala DCV (corriente continua).


Paso 7

Desconecta la manguera de vacío del sensor MAP y coencta una bomba de vacío manual a este puerto.


Paso 8

Enciende el medidor digital y lee la pantalla. Debería estar entre 4,6 y 4,8 voltios. Aplica cinco pulgadas (12 cm) Hg de presión de vacío al sensor utilizando la bomba de vacío manual. Esta vez, el medidor debería registrar unos 3,75 voltios. Aplica 20 pulgadas (50 cm) Hg de presión de vacío al sensor con la bomba de vacío manual . Esta vez el medidor debería registrar 1,0 voltios. Si ves lecturas diferentes a las indicadas aquí, reemplaza el sensor MAP.


Paso 9

Repara tu sensor TPS como está indicado en el manual de mantenimiento del vehículo utilizando el medidor digital. Si tu TPS está funcionando bien, podría haber un problema con el ECM (módulo de control electrónico) que es la computadora del vehículo. Lleva tu vehículo a un taller si es necesario.

Referencias