Cómo reparar una computadora congelada o bloqueada

Repara una computadora congelada o bloqueada.
Por contributor

Paso 1

Relájate y espera 5 a 10 minutos cuando tu computadora se congele. En ocasiones un proceso terminará y tu computadora volverá a su estado normal. Si el equipo sigue sin responder después de 10 minutos, entonces puedes seguir con el siguiente paso.


Paso 2

Presiona las teclas "Ctrl", "Alt" y "Suprimir" de forma simultánea para acceder al "Administrador de tareas" de Windows. Una vez abierto, desde la pestaña "Aplicaciones", visualiza la lista de aplicaciones que se están ejecutando y busca la frase "No responde". Desde la pestaña "Procesos", resalta el proceso que está provocando el bloqueo de la computadora. Presiona el botón "Finalizar proceso". Espera un minuto y comprueba si tu computadora vuelve a la normalidad.


Paso 3

Apaga tu computadora de forma manual presionando el botón de encendido. Realiza este paso como el último recursos si ya has esperado 10 minutos e intentaste acceder al "Administrador de tareas" sin éxito. Reinicia tu computadora y espera que se inicie completamente. No abras ningún programa. En lugar de esto, sigue con el siguiente paso para evitar que la computadora se vuelva a congelar.


Paso 4

Realiza una limpieza y desfragmentación de tu disco duro. Selecciona el "Liberador de espacio en disco" navegando hasta el menú "Inicio", seleccionando "Programas", "Accesorios", "Herramientas del sistema" y "Liberador de espacio en disco". Selecciona el "Desfragmentador de disco" navegando hasta el menú "Inicio", seleccionando "Programas", "Accesorios", "Herramientas del sistema" y "Desfragmentador de disco". Si la computadora de vuelve a congelar después de ejecutar estas aplicaciones, sigue con el siguiente paso.


Paso 5

Descarga las últimas actualizaciones para tu versión de Windows, las cuales se pueden encontrar en el sitio web de Microsoft (windowsupdate.microsoft.com) o a través de tu aplicación Windows Update. Realiza un análisis de virus y asegúrate de que tu software antivirus está actualizado. Algunos desagradables virus y troyanos pueden provocar que una computadora se congele y otros problemas informáticos. Si tu máquina sigue bloqueándose, continúa con el siguiente paso.


Paso 6

Desinstala cualquier programa que ya no utilices o que sospeches que podría provocar que la computadora se bloquee, especialmante si suele dejar de responder cuando se está ejecutando. Siempre remueve los programa seleccionando la opción "Agregar/remover programas" desde el "Panel de control".


Paso 7

Actualiza tus controladores para todo el hardware que tienes instalado, como tarjetas de video o de sonido. Visita el sitio web del fabricante o consulta tu documentación para encontrar dónde descargar actualizaciones de los controladores. Si la computadora sigue congelándose, puedes tomar medidas más drásticas.


Paso 8

Remueve el panel lateral de tu computadora utilizando un destornillador para retirar los tornillos y rocía todo el interior con una lata de aire comprimido. El polvo se suele acumular dentro del hardware, provocando congelamientos, bloqueos, sobrecalentamiento e incluso fallas en el hardware. Limpia completamente tu computadora, y luego verifica si se ejecuta con mayor fluidez. Si esto no ocurre, continúa con el siguiente paso.


Paso 9

Reinstala Windows. Este es el último recurso, y si esto no soluciona los problemas de bloqueos de tu computadora, entonces es posible que tengas una placa madre, procesador o disco duro defectuoso. Consulta con un técnico para reemplazar la parte dañada.