Cómo reparar un clúster dañado en un disco duro

Por brian nelson

Usando CHKDSK para reparar los problemas de tu disco duro

Comprende tu problema. En un sistema de archivos basado en Windows, un clúster es un bloque del espacio de almacenamiento que no aparece listado como libre, pero tampoco está asignado a ningún archivo. En otras palabras, el sistema de archivos ha marcado el clúster para que no se sobrescriba, pero no sabe por qué. Esto no indica necesariamente que haya algún problema con el disco duro. Usualmente, tener muchos clústeres perdidos o dañados es el resultado de programas que finalizaron inadecuadamente, como aquellos casos que son debidos a la pérdida de energía o al hecho de apagar una computadora sin cerrar primero la aplicación.

Abre la línea de comandos o el símbolo de sistema de DOS. Existen varias formas de ejecutar la utilidad CHKDSK dependiendo de la versión de Windows que uses. El método que funciona en la mayoría de las versiones es ejecutarlo mediante la línea de comandos.

Teclea "chkdsk /r" en la ventana de línea de comandos. Esto le indica a la computadora que ejecute la utilidad CHKDSK y que repare todos los errores que encuentre. Quizá sea necesario que reinicies tu computadora para ejecutar esta utilidad.

Espera a que la utilidad finalice. A menos que comiences a ver errores en la pantalla de inmediato, es probable que por tu propio bien sea mejor que vayas a hacer otra cosa mientras tu computadora revisa el disco. Este proceso puede tardar hojas, así que no es necesario que te sientes y observes la pantalla.

Reinicia. Después de que la utilidad finalice, reinicia tu sistema para arrancar con el sistema operativo de forma normal. Tus clústeres perdidos se guardarán como archivos nombrados en base a la convención: archivo####.chk. La información en dichos archivos usualmente es inútil. Sin embargo, quizá puedas analizarlos y recuperar información si es crítica.